Argentina prorrogó el acuerdo de libre comercio con México y continuará el sistema de cupos hasta 2022

20 marzo 2019
mexico exportacion
El Gobierno renegoció el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México y mantendrá el sistema de cupos en lugar de adoptar el libre comercio entre ambos países como estaba previsto. De esta manera, el cupo en el comercio de vehículos entre México y Argentina aumentará un 10% este año y un 5% en los siguientes dos años.

A principios de 2002, Argentina y el resto de los países integrantes del Mercosur habían firmado un acuerdo comercial con México –denominado ACE 55- que establecía cupos para la importación de vehículos que se irían ampliando hasta alcanzar el libre comercio total para 2006. Pero llegado ese año, la implementación del libre comercio se terminó postergando en reiteradas ocasiones: en 2012, 2015 y ahora en 2019.

La justificación, por parte del Gobierno Nacional y las terminales que integran ADEFA es una disparidad en la competitividad de la industria local frente a la mexicana, una problemática que parece lejos de solucionarse con las condiciones económicas y la carga tributaria que rige en nuestro país.

Por este motivo, luego de meses de negociaciones entre las partes, los Gobiernos de Argentina y México firmaron un nuevo acuerdo comercial que amplía las condiciones actuales de intercambio por los próximos tres años.  Este nuevo protocolo establece que entre ambos países podrán comercializarse vehículos con libre arancel –es decir, sin tributar impuestos- por un valor de U$S 701 millones durante este año, cifra que se incrementará a U$S 737 millones en 2020 y a U$S 774 millones en 2021, lo que representa un incremento respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% en 2020 y 2021, dejando como nueva fecha de implementación del sistema de libre comercio el 19 de marzo de 2022.

fiat cronosEn contraste, a diferencia de Argentina, Brasil sí logró cumplir el objetivo de libre comercio, bajo la condición de que se cumpla un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40%, lo que obligará a México a aumentar la integración de productos brasileños.

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó como “fundamental” el arribar a este nuevo acuerdo porque “tenemos que seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable para poder contar con previsibilidad y estabilidad a la hora de la planificación de las actividades e inversiones realizadas en la región por los próximos años”.

En este sentido, el titular de ADEFA destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con y desde la cartera que lidera el Ministro Sica y Cancillería, señalando en particular este nuevo acuerdo alcanzado. “Es un compromiso necesario para fortalecer el perfil exportador del sector”, dijo.

 

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 20 de marzo de 2019

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: