Arrancó la Expedición Cayenne de Porsche: así fue su paso por Buenos Aires

12 noviembre 2017
La travesía recorrerá 18.855 km atravesando 15 países de Latinoamérica en sus dos meses de duración. Comenzó el jueves en Uruguay, el viernes arribó a Buenos Aires y fue recibida en el Porsche Center de Vicente López. Allí tuvimos la oportunidad de dialogar con Tim Bravo, Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Porsche Latin América, uno de sus organizadores.

Probablemente cuando se publique esta nota el equipo de Porsche esté arribando a Bariloche, luego de haber iniciado el viaje hace unos días atrás en la turística ciudad uruguaya de Punta del Este, en una travesía que los llevará por prácticamente toda Latinoamérica, atravesando 15 países y recorriendo 18.855 kilómetros a lo largo de sus 2 meses de duración al mando del que podría considerarse como el ícono moderno de la marca, el Cayenne. No es que nos olvidemos del mítico 911, un clásico atemporal, pero el Cayenne marcó un antes y un después en la historia de la firma de Sttutgart: fue su primer SUV y se convirtió rápidamente en uno de los modelos más exitosos desde la presentación de su primera generación en 2002, representando un salto en diseño, tecnología y capacidades inéditas hasta ese momento, pero manteniendo en su esencia la deportividad que caracteriza a todos los productos de Porsche.

Actualmente, el sport utility alemán estrenó hace tan sólo unos meses su tercera generación –cuyo arribo a nuestro mercado ya está confirmado para el segundo semestre de 2018- , y esta expedición es también una suerte de despedida de la segunda, para demostrar sus aptitudes en cualquier tipo de camino y su confiabilidad ante las condiciones climáticas tan diversas de la región y demás exigencias que se le pueden presentar, como la etapa que unirá Mendoza con Santiago de Chile por la Cordillera de Los Andes a través de la Cuesta de Caracoles y el Paso de los Libertadores, ubicados a 3.500 msnm. “Hemos elegido el Cayenne para enfrentar este reto porque es un vehículo que parece haber sido desarrollado pensando en la geografía y en las carreteras de nuestra región”, señaló al respecto George Willis, Presidente y Gerente General de Porsche Latin América.

porsche cayenne

La unidad designada para esta travesía es un Cayenne S, equipado con un motor V6 de 3.6 bi-turbo que desarrolla 420 CV y 550 Nm de torque, acoplada a una transmisión automática Tiptronic S de 8 velocidades. Con este conjunto mecánico, acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 259 km/h.

La Expedición Cayenne, que culminará el 24 de enero cuando el equipo arribe a la Ciudad de México, llegó a Buenos Aires el viernes, luego de la primera etapa en la que unió Punta del Este con Montevideo. Ya en Argentina, los dos vehículos (El S especialmente ploteado para la travesía y un GTS gris grafito de apoyo) y la tripulación fueron recibidos en el Porsche Center de Vicente López, en un evento que contó con la presencia de Hugo Pulenta, Presidente de Nordenwagen –representante de la marca en Argentina- y Tim Bravo, Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Porsche Latin América como los anfitriones de la ceremonia de bienvenida. Con él tuvimos oportunidad de dialogar sobre la Expedición Cayenne y estas fueron sus apreciaciones:

Mirá también:
Nuevo Porsche Cayenne

¿Qué significa para la marca realizar esta expedición con el Cayenne y cuál es el objetivo?
Para nosotros, y particularmente para mí, que estoy trabajando en esto desde el inicio del proyecto, significa una ilusión tremenda porque es algo que nunca se ha realizado. En Miami trabajamos con 17 importadores en 24 mercados y nunca habíamos hecho un evento que una los esfuerzos de todos ellos, eso ya es un reto histórico y lo que queremos conseguir es enseñar las capacidades de nuestro Cayenne sobre cualquier terreno, en las alturas, en carreteras mal asfaltadas o donde sea, con todo el confort que se necesita, pero también queremos mostrar la belleza de nuestra región, romper barreras y prejuicios que existen, sobre todo en tiempos en los que el mundo se está dividiendo en muchos aspectos y hay opiniones muy radicales y enfrentadas. Queremos mostrar que la vida no es sólo blanca y negra, sino que hay muchos matices. Puede ser una región en la que sí, hay muchos problemas –políticos, económicos, etc.-, pero no quita que sea un lugar precioso, a nivel de paisajes y a nivel de la gente.

tim bravo

¿Cómo será el recorriedo y para cuando se prevé la llegada a México?
Comenzamos ayer en Uruguay, de allí pasamos a Argentina, ahora continuará por el sur pasando a Chile y subiendo, después continuará por Colombia –Cartagena- el 16 de diciembre, donde habrá una pausa para pasar las Fiestas allí y más adelante tomar el ferry a Panamá, retomando la travesía el 13 de enero hasta llegar a México el 24.

¿Esta travesía podría ser el puntapié inicial para otras expediciones, quizás con otros modelos de la marca?
Ojalá lo sea. La verdad es que es un esfuerzo bastante grande, hay que cruzar muchas fronteras, eso lleva mucho papeleo, pero creo que lo hemos logrado y está todo resuelto, asi que esperamos tener una expedición que se disfrutará a tope y que también hemos visto ayer y hoy cómo moviliza a la gente en las calles, en las redes sociales usando el hashtag, subiendo fotos… y si todo funciona bien, ojalá sea la primera de varias, es un proyecto bellísimo.

¿Es una sola unidad o una flota de vehículos? ¿Cómo está compuesta la tripulación?
Son dos vehículos mexicanos, que los hemos embarcado rodando desde la Ciudad de México: una Cayenne GTS gris de apoyo y una S con los colores oficiales del evento (inspirados en el 911 RSR). Para la tripulación hay un equipo que estará desde principio a fin de la expedición, pero habrán pilotos invitados, en algunos casos un grupo de periodistas o clientes famosos, como Magnus Walker, que se ha anotado para participar tanto en Colombia como en México porque quedó encantado cuando se enteró del proyecto.

expedicion cayenne

Dejando un poco de lado la expedición y pasando más hacia lo comercial, ¿Qué balance podés hacer de las ventas de Porsche en la región?
En la región hemos ido creciendo de una manera muy razonable, aunque es bastante complicado dar un panorama general por las diferentes situaciones de cada mercado, por ejemplo, si en Argentina ocurre un cambio de leyes en cuanto a impuestos –como pasó hace algunos atrás y se frenan las ventas-, afortunadamente hay otros mercados que lo compensan, entonces esto siempre ha funcionado muy bien, pero ha llevado a que no demos saltos enormes sino que nos mantengamos con un crecimiento bastante parejo. Pero para nosotros el volumen de ventas no es lo principal, nuestros esfuerzos se centran en mucho más que en ese aspecto, como aumentar la profesionalidad de nuestros importadores y aquí, Argentina siempre se ha destacado por ser una organización muy profesional, por cómo interpretan el negocio porque no están basados solo en el pilar de la venta de coches, sino en muchos otros, como el servicio para los clientes, la venta de unidades semi-nuevas bajo el programa Porsche Approved, y todo eso influye también, hay una multitud de cosas que forman parte del negocio y nuestro enfoque está en hacer que todos los importadores respeten los estándares de Porsche y representen bien a la marca, como la marca se lo merece y el cliente se lo espera.

La travesía se podrá seguir a través de la web que será actualizada diariamente con fotos y videos de su paso por los diferentes lugares que visitará.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Porsche el 12 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: