Aumento de exportaciones y ventas a concesionarias y baja de producción de automotores en el mes de Junio

5 julio 2012

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) brindo las cifras de la evolución de la producción, exportaciones y ventas a concesionarios de automotores, correspondientes al mes de junio pasado.

La producción nacional de automotores registró en Junio una baja del 12,0% (-7.223 unidades) respecto de Mayo y un descenso del 34,4% (-27.812 unidades) con relación a igual mes del año pasado. Comparando los seis primeros meses del 2012 con respecto al 2011 se registró una disminución del 15,4% (-60.500 unidades).

Las exportaciones tuvieron 4,3% (+con relación a Mayo y una suba del 1.235 unidades) un descenso del 36,1% (-16.852) con relación a igual mes del año anterior. Comparando los seis primeros meses del 2012 con respecto al 2011 se registró una disminución del 28,4% (-68.753 unidades).

Las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 12,0% (+7.768 unidades) respecto de Mayo y un descenso del 1,6% (-1.188 unidades) con relación a igual mes del año pasado. Comparando los seis primeros meses del 2012 con respecto al 2011 se registró una disminución del 1,9% (-7.576 unidades).

Con respecto a estos número el Presidente de ADEFA, Dr. Viktor Klima, destacó que “los acumulados del primer semestre reflejan que las ventas a concesionarios se mantuvieron a un nivel similar con un -1.9% respecto de igual período de 2011, en particular por el incremento de las ventas de vehículos producidos localmente (+11,5%).

La reducción en la producción (-60.500 unidades) se ve reflejada por la baja de las exportaciones en 69.000 vehículos, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades”.

El presidente de ADEFA auguró “que las medidas en Brasil, que determinaron un notable aumento del mercado brasileño en junio, se reflejen de manera positiva en la producción en Argentina en las próximas semanas y meses. Con más razón luego de las reuniones desarrolladas entre los dos gobiernos, en el marco de la cumbre del Mercosur, tras lo cual Brasil aceleró la aprobación de las licencias para vehículos argentinos, como resultado de lo cual se registró la liberación de miles de vehículos demorados en los puertos brasileños.”

Debido a la reducción de las exportaciones, Klima instó a “que en conjunto el sector público y el privado continúen aunando esfuerzos para buscar las mejores soluciones de modo de dotar de mayor competitividad a la industria y aprovechar la recuperación que se evidencia en principio, para el segundo semestre del año, en algunos mercados externos”.

En ese marco, el Dr. Klima también estimó “necesario que se preste atención a cada uno de esos mercados, especialmente los regionales y en particular que en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo, teniendo presente que hasta el momento dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos, luego de Brasil, Europa y Colombia”.-

También expresó “la predisposición de siempre de las empresas terminales argentinas para colaborar en las negociaciones de modo que esos os bilaterales culminen con un acuerdo.”.-

El presidente de ADEFA dijo que “así, poniendo nuevamente la mirada en los mercados externos, se podrá recuperar terreno en países en los que no fue fácil posicionarse, y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones”.-

Por último, el titular de la Asociación reafirmó que “las inversiones en curso en nuevos modelos, desarrollo de proveedores, capacitación y formación del personal, reflejan el compromiso del sector con el país”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 5 de julio de 2012

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: