CES Las Vegas 2019: BMW mostró el potencial que ofrece la conducción autónoma y la realidad virtual con el iNext

12 enero 2019
bmw inext
La firma de Munich imagina un futuro en el que el auto -100% eléctrico- se encarga de trasladarnos de un lugar a otro, mientras el “conductor” se encarga de realizar otras actividades readicionadas a su trabajo o disfruta de una película como en el living de su casa mediante la tecnología de realidad virtual y la pantalla holográfica del concept.

Desde Las Vegas. Nos encaminamos a un futuro en el que todo parece indicar que los autos van a ser eléctricos y autónomos, pero de la mano de estas nuevas tecnologías y estando en el CES es obvio que la conectividad también será uno de los aspectos que más van a evolucionar y a transformar la experiencia de conducción –o de viaje- en los próximos años.

Justamente, BMW eligió mostrar cómo se combinan estos tres pilares del auto del futuro con el prototipo iNext, que ya había sido presentado en el Salón de Los Ángeles del año pasado pero que en la muestra de tecnología se hizo hincapié en su sistema de infoentretenimiento.

bmw inext

Actualmente, los desarrollos más avanzados ya ofrecidos en algunos vehículos de serie disponen de un nivel 2 de conducción autónoma, pudiendo intervenir en determinadas ocasiones, pero que todavía exigen que el conductor permanezca atento al entorno y a los mandos de la unidad. Con el iNext, la firma de Munich alcanza el nivel 3 y hasta 4, que ya no requiere la intervención del conductor, salvo que este lo prefiera o en alguna situación en particular.

Teniendo en cuenta esta característica que vuelve al concept en un vehículo autónomo, BMW demostró todas las posibilidades que puede ofrecer la enorme pantalla holográfica que ocupa casi todo el ancho del tablero. Este sistema de realidad mixta le permitirá al conductor y a los pasajeros realizar múltiples acciones o actividades, relacionadas al trabajo o al entretenimiento, como ver programas de televisión, películas o series como en el living de su propia casa.

bmw inext lateral

Particularmente, en el CES, mediante un sistema de realidad virtual, la marca alemana ofrece la posibilidad de experimentar una simulación del funcionamiento del iNext en una rutina diaria: el viaje comienza en un estacionamiento, desde donde el auto sale de manera totalmente autónoma y se encamina a la autopista sin necesidad de que “el conductor” lo maneje. Mientras tanto, el Asistente Personal Inteligente (o IPA, Intelligent Personal Assistant) conectado con su agenda, sugiere la realización de algunas tareas de trabajo pendientes, como una video llamada en la que la imagen del interlocutor aparece proyectada en el parabrisas, incluso con los archivos relacionados con la llamada también reflejados en el vidrio.

Esa es sólo una de las funciones que puede realizar este sistema. También se podrá hacer reservaciones en un restaurant o hasta conectarse con los sistemas inteligentes de una casa para encender la climatización antes de la llegada o ver las imágenes que muestran las cámaras de vigilancia.

bmw inext interior

Por el momento, esta tecnología está en una fase de desarrollo. La marca aún está estudiando dónde y cómo proyectar las imágenes en el parabrisas –puede ser mediante un proyector ubicado en el techo o con gafas de realidad virtual-, pero ya planea introducirla en su gama hacia 2025.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 12 de enero de 2019

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: