Citroen DS3 R3, la nueva referencia

9 julio 2010

Citroen presenta oficialmente el Citroen DS3 R3, como la nueva referencia de la marca, por fuera, el DS3 R3 presenta la misma arquitectura y apariencia de la versión de serie y por dentro cumple con la reglamentación del Grupo R3T, aprobada por la Federación Internacional del Automóvil. La carrocería original de acero está reforzada por un arco multipuntos soldado, que asegura la rigidez del chasis y la seguridad de los ocupantes.

Bajo el capó, el cuatro cilindros 1.6 THP está desarrollado a partir del motor de serie PSA. El uso de elementos específicos para competición (cámara de aire, árboles de levas, pistones, bielas, líneas de escape y turbo, gestión electrónica) ha permitido elevar la potencia hasta los 210 CV. Más allá de la pura potencia, se ha dado prioridad al par motor, para lograr una mayor tracción, clave para un pilotaje placentero y eficaz. Con sus 350 Nm, la flexibilidad del motor del DS3 R3 no tiene rival.

El DS3 R3 cuenta con la experiencia de Citroën Racing en el Mundial de Rallies. Al igual que en el C4 WRC, la caja de cambios 6 velocidades cuenta con control secuencial semiautomático. Este dispositivo permite cambiar de marcha el doble de rápido que en una caja mecánica, además de mejorar la fiabilidad del grupo motopropulsor.

Las suspensiones, diseñadas para todo tipo de terrenos, desde pistas de tierra accidentadas hasta asfalto, también recurren a las tecnologías más avanzadas. Se ofrecen múltiples posibilidades de reglaje, que permiten adaptar el comportamiento del DS3 R3 a cualquier estilo de pilotaje. Citroën Racing recomienda el uso de neumáticos BFGoodrich.

El DS3 R3 cuenta con la experiencia de Citroën Racing en materia de seguridad pasiva y rigidez del chasis. El chasis monocasco de serie es más ligero, ya que no se han utilizado los soportes del modelo “de calle”. Se le ha sometido a un nuevo soldado y se le ha incorporado un arco multipuntos, formado por más de 45 metros de tubos de acero.

Para adaptar su comportamiento a cualquier estilo de pilotaje, el DS3 R3 ofrece numerosas posibilidades de reglaje: amortiguadores de tres vías (compresión a alta y baja velocidad, distensión, tope de rebote hidráulico regulable), inclinación y distancia de las ruedas (delanteras y traseras), anchura de vía y de avance del pivote delanteros. El sistema de frenado cuenta con una “pedal box” con doble cilindro maestro. Los discos están sujetos por mordazas de cuatro pistones, en los delanteros y de dos pistones, en los traseros. El freno de mano es hidráulico.

Por primera vez en su historia, Citroën ofrece un producto competición-cliente con motor turbo. Su diseño aprovecha la experiencia de casi 10 años de la marca en el Mundial de Rallies. El motor 1.6 THP (turbo alta presión) está basado en gran medida en el bloque de serie que utiliza el Grupo PSA.

La caja de cambios es una de las principales innovaciones del DS3 R3. Por primera vez, un producto competición-cliente para rallies cuenta con un mando semiautomático que permite reducir el tiempo de paso de velocidades a la mitad y aumenta la fiabilidad. La gestión electrónica sólo autoriza un cambio de marchas si los parámetros del motor lo permiten. Una vez más, la experiencia mundialista de Citroën Racing ha sido clave para adaptar una tecnología puntera al DS3 R3.

Bajo el capó, los elementos específicos de este mando semiautomático (electroválvulas, accionador, grupo de presión) son similares a los del modelo de serie y se han adaptado a la caja de cambios de seis velocidades.

El precio del DS3 R3, es competitivo. Citroën Racing comercializa el DS3 R3 en forma de kit o en versión lista para competir.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen el 9 de julio de 2010

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Claudio SClaudio S dice:

    Adios WRC 🙁

    Saludos

  2. Avatar de fedefede dice:

    uno de los automiviles mas lindos en ese segmento

    el precio???

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: