Confirmado: se canceló la producción de la Mercedes-Benz Clase X en Argentina

26 abril 2019
clase x
En un comunicado oficial, Daimler anunció que el proyecto de fabricación de su pick up mediana en Argentina finalmente fue cancelado. Los principales motivos son la crisis económica por la que está atravesando el país –con una marcada caída en las ventas-, la fuerte devaluación del peso y las políticas impositivas del Gobierno.

Anunciado hace varios años atrás y con muchas expectativas al respecto, el proyecto de fabricar en la planta de Santa Isabel las pick ups de Nissan, Renault y Mercedes-Benz no está avanzando tal como se preveía: lamentablemente, en un comunicado oficial, Daimler AG informó que finalmente canceló los planes de producir la Clase X en el centro industrial de Córdoba donde ya se está fabricando la Frontier.

mercedes ebnz clase x

En estos últimos meses mucho se venía hablando sobre el futuro de esta alianza, mediante la cual Nissan vendería un 60% de la producción de las tres pick ups a Mercedes-Benz, mientras que la marca japonesa y Renault se repartirían el 40% restante. La Frontier comenzó a producirse en los tiempos previstos, pero la Alaskan ya llevaba cierto retraso y desde la marca del rombo recientemente señalaron que su lanzamiento está en “stand by” o demorado. En el caso de la Clase X –que iba a ser la última en sumarse a la línea de producción-, las dudas eran aún mayores, ya que la compañía había dejado de hablar del proyecto en sus comunicados de prensa e inclusive, meses atrás confirmó que dejó de producir el utilitario mediano Vito en la planta bonaerense de Virrey del Pino, que fue reemplazado por el camión liviano Accelo 815.

El principal motivo que llevó a cancelar la fabricación de la Clase X en Santa Isabel fue la complicada situación económica que está atravesando el país, con una marcada devaluación junto con el desplome en las ventas que viene ocurriendo desde mediados del año pasado y que en marzo alcanzó una caída del 57,9% según las estadísticas difundidas por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

mercedes benz clase x

El comunicado oficial (en inglés) publicado por Daimler AG y firmado por el propio CEO de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, así lo confirma: “Luego de revisar los negocios y el alineamiento con nuestro socio (Nissan), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en Argentina. En adición, impactaron los costos de la generación y expansión de nuevas tecnologías, los costos para nuevos productos, compensaciones de los efectos de modificaciones en las tasas de cambio y gastos para los bienes que los clientes mantendrán en garantía. Las políticas gubernamentales actuales tomadas en relación a los vehículos diésel también tienen un impacto negativo en las inversiones”.

Con este cambio de planes, la marca de la estrella se limitaría a importar desde la planta de España –la única que la produce actualmente- algunas unidades de la Clase X, pero en sus versiones tope de gama y que tuvimos la posibilidad de probar el año pasado en Chile.

A nivel global, ya se está hablando de una posible disolución de la alianza entre el Grupo Renault/Nissan/Mitsubishi y Mercedes-Benz, ya que, tras la detención del ex CEO del consorcio franco-japonés, Carlos Ghosn, y la próxima asunción de nuevas autoridades en la firma de Stuttgart, desde la compañía ya se están planteando una reducción de costos que implicaría poner fin a este acuerdo.

 

 

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria, Mercedes Benz el 26 de abril de 2019

14 Respuestas

  • Comentarios14
  1. Avatar de KYKE KYKE dice:

    Buenos días, no pongamos leña al fuego y todo es culpa del actual gobierno, hay otros temas además, no sigamos profundizando la grieta que ya nos divide cada vez más, hay que tener en cuenta, que la carga fiscal es elevada en esta actividad (aprox. 55%) además de la falta de subsidios e incentivos para promover la fabricación de automotores, y cuestiones políticas y sindicales, desde la década del 70 que se vienen eliminado vehículos que se fabricaban en nuestro país, con políticas erradas se ha producido una debacle que se agudiza cada vez más, y todo en beneficio de nuestros aliados del Mercosur que toman lo que vamos dejando nosotros, quizá algún se revierta en beneficio de todos, saludos, que todos nuestros días sean siempre buenos. KYKE

  2. Avatar de Jose Jose dice:

    No llega la mercedes, no llega la renault… Aaa pero los chinos horribles están a full jaja gracias gato.

  3. Avatar de Carlos SJ Carlos SJ dice:

    La L200 es un caño, aunque nose si todavía se produce en Brasil, si es así es medio difícil pero no imposible que se produzca en Argentina, ojalá.

  4. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Pedro.creo q llevaron la linea de montaje a Venezuela.el paraiso latinoamericano.

  5. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    Pais tercer mundista, unas lacras inmundas, si se suponia lanzaban este año lo cancelan con un dolar a $47, nunca hicieron nada, solo querian ensamblar y traer todo de afuera, como no le permitieron dieron marcha atras. Q se vayan definitivamente esos alemanes de mierda!!!!!

  6. Avatar de fabian fabian dice:

    ahora sigue la alaskan.. siempre imagine que solo la frontier se produciria. no tenía sentido la estrategia, con la Nissan es suficiente y espero le actualicen para que pueda llevar más carga como hicieron con la Renault en europa

  7. Avatar de charly charly dice:

    Hay que decirle a don Mercedes Benz que no podra ingresar un puto auto mas a argentina, ni utilitario ni camion, o sea que se los venda en los paises que le regalan los impuestos

  8. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Si Pedro.ahora hay 70.000 millones de dolares en el Banco Central.Pueden bolsear a gusto.

  9. Avatar de MarioCAVS MarioCAVS dice:

    No suena descabellado que se reemplace x Mitsubishi !!! Y así recuperar las 2 marcas de pickup su lugar en Latinoamérica, mientras que Renault se incorporará a un nuevo segmento.

  10. Avatar de MarioCAVS MarioCAVS dice:

    No suena descabellado que su lugar la ocupe Mitsubishi…. Y así amortizar los costos de producción entre Nissan, Renault y Mitsubishi…el tridente asociado original y del mismo grupo???

  11. Avatar de Roro Roro dice:

    Ziiii Pedro, que vuelva Ella!!!

  12. Avatar de Javier Javier dice:

    Somos una murga…

  13. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Es todo verso.Si decian que el 70% de las Clase X iban destinadas a exportacion.Con 1 dolar de $47.tampoco les alcanza? Que no mientan.

  14. Avatar de pedro pedro dice:

    renuncia ya macri, esto es un caos!!

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: