e-learning: la herramienta de capacitación técnica de Hino con alcance en todo el país

7 febrero 2019
hino elearning
La marca comenzó a implementar esta nueva modalidad de capacitación diseñada y probada con éxito en Japón desde hace 3 años. Entre las principales ventajas, permite que los técnicos de cualquier punto del país puedan realizar el curso los días y horarios más convenientes para ellos con sólo contar con un dispositivo con acceso a Internet.

Las nuevas tecnologías permiten lograr un significativo avance en muchos sentidos, desde el desarrollo de un nuevo vehículo, su diagnóstico o su seguimiento, hasta la capacitación de los técnicos sin necesidad de que tengan que viajar largas distancias para realizar un curso presencial. Atenta a esta situación –muy común en nuestro territorio, con grandes distancias y muchos servicios y cursos centralizados en Buenos Aires-, desde Hino Argentina están implementando una capacitación virtual dirigida a los técnicos de todo el país.

Los requisitos son mínimos y simples: con sólo contar con un dispositivo con acceso a Internet –sea un smartphone, tablet o computadora-, cualquier técnico puede realizar el curso en los días y horarios que le resulten más convenientes. Así, pueden ir avanzando, aprobar las evaluaciones y conseguir la habilitación para participar de capacitaciones presenciales.

Esta modalidad fue creada en Japón, donde ya se implementa exitosamente desde hace tres años y ahora fue traída a Argentina, adaptada a los modelos que aquí se comercializan. “La Plataforma de e-learning nos permite nivelar a los técnicos y llegar a las capacitaciones presenciales con una base de conocimiento compartido para partir de ahí a cuestiones más complejas. Por ejemplo, en el curso virtual se aprende cómo usar una regla, un calibre o un micrómetro y en el encuentro presencial ya todos están en condiciones de abordar cómo medir un motor Hino. Así, se evita que el técnico que sabe más se aburra y que el que sabe menos no aprenda lo suficiente porque le da vergüenza preguntar”, indicó Marcelo Forte, Field Service Manager de la marca.

elearning hino

El curso consta de 4 módulos y sumando las capacitaciones virtuales y presenciales, el técnico irá alcanzando distintos niveles: Junior, Semi Senior, Senior y Master, el máximo nivel que puede conseguirse tras dos años de formación. En esta instancia, se le toma una evaluación creada en Japón y se emite un certificado personal e internacional que le otorga validez en cualquier país donde la compañía tiene presencia.

El directivo señaló uno de los aspectos fundamentales de este tipo de formación: “La capacitación del técnico va a impactar, por un lado, en el servicio al cliente –puntualiza Forte-, porque con el avance de la tecnología cambió mucho el tiempo que lleva la resolución de los problemas: con las tecnologías más antiguas, más básicas y expuestas, llevaba 10 minutos encontrar el problema y 8 horas realizar la reparación. Hoy es al revés, porque hay mucha más electrónica. Entonces, no alcanza con que el técnico sepa mucho, sino que debe tener una excelente capacidad de diagnóstico: es la plataforma de e-learning la que le acerca precisamente las herramientas que necesita para esa diagnosis” y señaló que el objetivo de las mismas no se limita sólo a las metas de venta del concesionario o a mejorar sus servicios, sino también al seguimiento y fidelización del cliente: “Por esto, si un concesionario invierte tres años en la capacitación de un técnico, desde Hino vamos a buscar la forma para, en conjunto con el concesionario, que se sienta valorado, fidelizarlo y retener el valor técnico”, destacó Forte.

 

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Hino el 7 de febrero de 2019

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: