Estrategia FCA 2018-2022: Los planes para Fiat, Chrysler y Dodge

3 junio 2018
Siguiendo con la presentación realizada por Sergio Marchionne -CEO de FCA-, en Europa Fiat se enfocará en su gama basada en el 500, con una nueva versión denominada Giardiniera, mientras que en nuestra región presentará dos nuevos SUV’s, una pick up y mantendrá su oferta actual de autos chicos y compactos. Chrysler y Dodge quedarán relegadas sólo al mercado norteamericano.

Capital Markets Day, así denominó Fiat Chrysler Automobiles a su encuentro con analistas, inversores y medios de prensa en el que presentó su estrategia global para los próximos 4 años en el campo de pruebas de Balocco, Italia.

Allí, Sergio Marchionne, CEO global del Grupo habló durante alrededor de siete horas –divididas en dos turnos- de la situación actual y futura del consorcio ítalo-americano.

Antes de conocer los planes particulares para Fiat, Chrysler y Dodge, un repaso por algunos de los anuncios generales del evento:

  • FCA continuará colaborando con el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a sistemas de conducción autónoma, en asociación con Google, Aptiv y BMW. El Grupo entregará 62.000 minivans Chrysler Pacifica Hybrid al proyecto Waymo –encabezado por Google- para ofrecer el primer sistema de movilidad 100% autónomo para clientes de flota y privados.

pacifica

  • El consorcio apostará por la electrificación de su gama de productos: para 2022 está previsto el lanzamiento de más de 30 vehículos con soluciones eléctricas.
  • Para 2022 el 80% del volumen de ventas de FCA corresponderá a vehículos nuevos o renovados. Para ello, invertirá 45.000 millones de euros en el período 2018-2022. El objetivo será duplicar su margen de ganancias a unos 13.000 a 16.000 millones de euros, con un crecimiento que rondará del 9 al 11%.

Siguiendo con el artículo anterior en el que hicimos hincapié en las novedades para Jeep, RAM, Alfa Romeo y Maserati (ver nota), continuamos con las dos automotrices del Grupo:

Fiat: los planes para la marca madre del consorcio ítalo-americano pueden dividirse en dos, ya que serán distintos para Europa y América Latina.

En el Viejo Continente, FCA le dará prioridad a Jeep y Alfa Romeo, por lo que la gama de Fiat quedará reducida a la familia del Cinquecento, que, sin embargo es bastante amplia, abarcando el 500 (a secas); su versión Cabrio; los monovolúmenes 500L y 500L Wagon; un crossover, el 500L Cross; un SUV, el 500X; y las variantes deportivas de Abarth. La novedad es que incorporará un modelo más, el 500 Giardiniera, nombre tomado de una versión más espaciosa del Cinquecento original. Este producto estará destinado a reemplazar al Punto, que hasta ahora no tenía definido un sucesor. Otra noticia importante es que se discontinuarán definitivamente las motorizaciones diésel para sus vehículos de pasajeros a partir de 2021, reemplazadas por variantes híbridas y eléctricas, aunque las seguirá ofreciendo entre sus utilitarios.

500

Totalmente distinto es el panorama para nuestra región: aquí la marca seguirá apostando por sus productos actuales, como el Argo, el Cronos y la Toro. Además, está previsto el desarrollo de un nuevo SUV basado en la Toro, con 7 plazas –que intuimos, reemplazará a la Dodge Journey-. También está confirmada la sucesora de la Strada y un nuevo SUV más chico que el Jeep Renegade. Estos tres nuevos productos serían fabricados en Brasil.

Chrysler y Dodge: lamentablemente, junto con la casi desaparecida Lancia –cuyo futuro sigue siendo una incógnita-, siempre fueron las marcas más deficitarias del Grupo, por lo que su comercialización quedará limitada sólo al mercado norteamericano, con una gama de productos muy reducida y enfocada sólo a determinados segmentos como las minivans –con la Chrysler Pacifica- y los Muscle Cars –Dodge Charger y Challenger-.

dodge

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Chrysler, Fiat el 3 de junio de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Marcos AvilaMarcos Avila dice:

    Se vienen los Fiat, Dodge y Chrysler electricos…

  2. La Dodge es una marca calidad. Los pick ups son de los mas cómodo que hemos probado.

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: