Gabriel López, Presidente Ford Argentina: “Para Ford este es el año de las pick ups”

21 enero 2019
pick ups ford

Desde Detroit – Ingresó a Ford en el año 1981 en el área de Ingeniería de Producto y a lo largo de sus 37 años en la marca del óvalo, se desempeñó en posiciones de liderazgo en diversas áreas del negocio tanto en Argentina como en el exterior, incluyendo las posiciones de Gerente General de Marketing de Argentina, Director de Marketing de Brasil, Director de Customer Service de Argentina, Director de Marketing y Ventas en Argentina y Director de Marketing y Ventas de Sudáfrica. Posteriormente, entre el año 2007 y el año 2010 fue Presidente de Ford Venezuela, para luego convertirse en Presidente de Ford México en el año 2010 hasta Julio del 2018.

Estamos hablando de Gabriel López, cordobés que desde el 1 de Julio del año pasado es el Presidente de Ford Grupo Sur con base en Gral Pacheco que lidera no solo las operaciones de Ford en Argentina sino también, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay. En el marco del Salón de Detroit pudimos conversar con el sobre las presentaciones que realizó la marca en el país del norte, la movilidad, los vehículos electrificados, la llegada del Mondeo Hibrido a nuestro país, los próximos lanzamientos en Argentina y las expectativas del mercado automotor para este año.

gabriel lopez presidente ford argentina Gabriel López, Presidente de Ford Grupo Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay

¿Por qué es tan importante la presentación de la nueva Explorer para la marca?
La nueva generación de Explorer que presentamos hoy es el vehiculo que reemplaza a la generación anterior que es más que un cambio de carrocería, es un cambio completo. Este nuevo Explorer se apoya en una nueva plataforma que es de tracción trasera y eso lo estamos haciendo porque es un segmento en el cual hay dos demandas muy especificas de clientes para lo cual la tracción trasera ofrece una solución ideal que es remolque de trailers y capacidad fuera de caminos.

El uso de remolques en Estados Unidos es muy importante, la gente compra estos vehículos para tirar casillas rodantes o botes, en consecuencia hace falta una plataforma robusta que al tener tracción trasera tiene mayor capacidad de transmitir la potencia al piso. La Explorer tiene la mayor capacidad de remolque del segmento; es primera en su categoría, además ofrece un mayor espacio y un mejor aprovechamiento del interior: probablemente sea la Explorer con mayor habitabilidad de la historia en la que un adulto se puede sentar en la tercera fila perfectamente.

explore ford

Vimos en la presentación como una familia numeros entraban perfectamente, el vehiculo tiene mucha capacidad interior. Estamos presentando tres versiones, la principal de la línea que va de una XLT hasta una Platinum, una versión deportiva que va a ser la primera de este tipo en la Explorer denominada ST y la Explorer de policía Interceptor híbrida. Acá en Estados Unidos somos el proveedor número uno de la policía estatal como de los municipales y estatales; somos líderes en ese segmento. Es el vehiculo más importante complementado por el Fusion (Mondeo) y por la pick up F150 derivados para la policía. Ene este caso es una versión hibrida, ya que la policía necesita mayor autonomía, economía de combustibles, ya que el control policiaco se hace recorriendo las calles.

ford interceptor

Por supuesto es hibrido y vamos atener el primer Explorer hibrido de la historia y por supuesto esto tiene que ver con la estrategia de Ford de ofrecer un derivado eléctrico o hibrido en cada de uno de los segmentos principales en que participamos. Explorer es uno del los primeros pasos en esta estrategia pero se va a ver de ahora en más; es que cada vehiculo tendrá una versión electrificada (híbrida, plug in hybrid o100% eléctrica), dependiendo de la aplicación y de los usos.

Las distancias en Estados Unidos son muy grandes y para aquellos vehículos que salen estrictamente del área urbana las derivados Híbridos o Plug in Hybrid son la solución ideal versus los eléctricos que aún hoy tienen una autonomía restringida y se enfrentan a la dificultad que es la recarga larga de baterías, que lleva un tiempo apreciable grande para el caso que se quiera continuar el viaje por lo que no es compatible el auto eléctrico en viajes de larga distancia.

explorer st

La solución que elegimos para Explorer es híbrida porque permite mayor autonomía y recorrer grandes distancias. Y por supuesto también presentamos la ST ya que hay un crecimiento mundial de la demanda de vehículos derivados deportivos, no estrictamente que nacieron para ser deportivos sino versiones de altas performance de los autos de vehículos masivos. Además vamos a ofrecer a los compradores de ST un curso de alta performance para que sepan cuáles son los rendimientos que se le puede extraer al vehiculo.

Pero también presentaron la estrella del Salón
Sí es el Mustang Shelby GT500 que va a ser a ser el Mustang más potente que jamás hayamos vendido. Ya tuvimos este nombre GT500 en el “Todavía tenemos que anunciar las características finales de potencia pero va a ser el Mustang más capaz de la historia” pasado en la primera generación del Mustang con el GT500 KR que era el vehiculo con el motor V8 más grande que vendíamos en ese momento; un vehiculo de alta performance que se fabricó en una serie bastante pequeña y limitada; un vehiculo muy buscado por coleccionista.

mustang shelbyEl Ford Mustang Shelby GT500 tendrá más de 700 CV

Este GT500 intenta ser el vehiculo más potente del segmento, si bien falta la calibración final superará los 700 CV de potencia. El segundo tema en el que trabajamos es que el vehiculo no solo sea capaz para acelerar en línea recta para cual los Pony Cars fueron creados, sino que sea hábil en la pista así como el GT350 y GT350R de alta performance. El GT500 tiene esas características y va a ser el vehiculo con mayor downforce con sus spoilers y deflectores que van a aplastar el auto contra la pista para poder entregar el mayor rendimiento: acelerar mejor, transmitir la potencia al piso y además de ello poder doblar a muy alta velocidad. Todavía tenemos que anunciar las características finales de potencia pero va a ser el Mustang más capaz de la historia.

¿Hace unos días anunciaron la llegada en el primer semestre del Mondeo híbrido, qué expectativas tienen?
Por supuesto Mondeo es uno de nuestro casos de éxito en Argentina, con el lanzamiento de esta generación logramos finalmente ocupar un lugar de liderazgo en el segmento. Tenemos el 70% de participación en ese segmento de alta gama con un vehiculo muy bien equipado con una calidad excelente y con todos el equipamiento que cualquier usuario pude pedir, incluso de ellos no presente en autos de mayor precio. Con el hibrido queremos replicar esto en un vehiculo que se adapta a las exigencia de un cliente que busca cuidado del medio ambiento, mayor economía de combustible y por supuesto con el nivel de modernidad que un híbrido puede traer. El auto llegará al mercado argentino entre el primero y segundo trimestre del año y tenemos grandes expectativas con él, el auto va a tener un lugar importante en el segmento y además nos a permitir ponernos a tono con la oferta con los vehículos de propulsión alternativa.

ford mondeo hibridoEl Ford Mondeo Híbrido llegará sobre mediados de año a la Argentina

¿Cómo se trabaja para bajar impuestos y el costo que tienen este tipo de vehículos?
“el futuro del auto es una auto eléctrico, conectado y autónomo” Es un tema de conversación continua, el gobierno ha tomado una buena medida en cuanto eliminar casi completamente el impuesto a los vehículos de propulsión alternativo. Cuando hablás de un hibrido hay que pensar que tiene dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, caja de velocidades distinta, electrónica para controlar los dos motores y una batería que es el 70% del costo incremental del costo de un vehículo a nafta. La verdad esto es como el “huevo y la gallina”, el costo competitivo va a llegar cuando aumente la escala, cuando el volumen de los autos eléctricos o híbridos sea significativamente grande, entonces la absorción de costo fijo más costo de investigación y desarrollo se pueda absorber en un volumen de baterías muy grande para que el costo por unidad baje.

¿Cuándo va a ocurrir esto?
Esto va a ocurrir a través del tiempo, eventualmente 2025 en adelante cuando el volumen de vehículos eléctricos sea grande. Para dar una idea el año pasado se fabricaron en el mundo 90 millones de vehículos, de los cuales menos de dos millones fueron eléctricos o híbridos, en consecuencia: todo lo que falta para que estos vehículos crezcan y puedan tener una absorción de costos fijos. Falta tiempo pero hay una oportunidad gigantesca para crecer, eventualmente como siempre le digo a mi equipo “el futuro del auto es una auto eléctrico, conectado y autónomo”, esta es la visión de la industria y en la que Ford esta trabajando.

¿La infraestructura es vital?
Si por supuesto los autos necesitan estaciones de carga, si bien el auto se puede cargar en las casas cuando los autos tienen una autonomía razonable mayor a 150 km y el recorrido es por la ciudad; el inconveniente pasa por las instalaciones domésticas de carga que el tiempo es largo, porque la potencia disponible es baja, aún cuando tengas una alimentación trifásica que no es equivalente a lo que se puede hacer en una estación de carga como las que instalo Tesla aquí en EEUU y que están instalando varias compañías entre ellas independientes. Los cargadores van a ir evolucionando como van a evolucionar las baterías y por supuesto hay que hacer la implementación física que es poner las estaciones de carga.

carga ford

¿Y cuándo llegarán las estaciones de carga?
Cuando lleguen los autos eléctricos, ahí es el gobierno tiene que trabajar con las compañías proveedora y con las distribuidoras de energía, primero instalando en las ciudades, en los corredores, en autopistas y a partir de allí en el resto del país, pero también hay que pensar que la autonomía va a ir aumentando y tampoco se van a necesitar estaciones de carga tan cerca.

Ustedes ya están trabajando en un auto 100% eléctrico, ¿cuándo lo veremos?
Nosotros estamos trabajando en un auto eléctrico que vamos a lanzar dentro de los próximos 24 meses que es aquel inspirado en el diseño del Mustang.

mustang electrico

¿Qué lanzamientos realizarán durante el 2019 en Argentina además del Mondeo híbrido?
Para Ford este es el año de las Pick Ups. Nosotros vamos a lanzar tres pick ups este año, la F150 que durante mucho tiempo la vienen y venimos pidiendo, la realidad o la razón por la cual no la habíamos lanzado antes era porque las normas de homologación americanas no eran aceptadas por los entes regulatorios argentinos; finalmente conseguimos trabajar con la administración actual y conseguimos realizar una armonización entonces las normas americanas son aceptadas como alternativas a las europeas que se tomaban como base para la homologación argentina y nos van a permitir homologar la Pick Up F150 y poder ser vendida en nuestro mercado.

ford f150

Vamos a traer la F150 en un par de versiones en todos los caso 4×4, doble cabina, también vamos a traer la F150 Raptor, yo diría la pick up que nadie jamás haya fabricado, es el vehiculo que todos queremos tener. Yo tuve la suerte de trabajar en México y de tanto en tanto “vamos a traer la F150 Raptor, yo diría la pick up que nadie jamás haya fabricado” manejaba una y me iba de offroad y puedo decir que la pick up te pone una sonrisa en todo momento desde que te subís hasta el momento que te bajás.

También vamos a traer la Ranger Raptor que es muy relevante para nuestro productos Ranger; tal como su hermana mayor la F150 Raptor es un vehiculo supercapaz para manejo fuera de camino que refleja las características de la F150 Raptor. Esta diseñada para poder saltar, es una aplicación que es bastante común acá en los EEUU, que es ir a correr por el desierto volando por badenes, Además tiene lo necesario para correr fuera de camino, para hacer lo que se llama en EEUU Rock Crawilng que es trepar sobre las rocas, tiene todos los elementos de diseño necesarios para todas las alternativas de camino que se puedan presenta.

ford f150 raptor

Estas pick ups llegan al mercado argentino este año; la Ranger Raptor lo va a hacer a mitad de año y la F150 y la F150 Raptor sobre finales de años. Para todos los clientes que las quieran probar las tenemos en los stands de Cariló y Pinamar y se pueden anotar para probarlas.

¿Se está pensando en una pick up híbrida?
Siempre se está mirando, siempre hablamos solo de los lanzamientos de los próximos doce meses, tenemos un plan de producto super agresivo con la electrificación casi masiva con lo cual eventualmente ocurrirá trabajando en el tiempo y en el momento que pueda ser.

¿Cómo está trabajando Ford en la movilidad?
La visión de Ford es “Autos inteligentes para un mundo inteligente” y esto tiene que ver con hacer el mejor uso de los datos que los vehículos van a generar para poder reducir la congestión vehicular, reducir el consumo y las emisiones contaminantes y por supuesto aumentar la seguridad; es por eso que estamos trabajando en este Transportation Mobility Cloud y en todo este concepto de las ciudades inteligentes para ayudar a los municipios y ciudades en desarrollar sistema de movilidad que permitan de algunas manera administrar mejor el espacio público disponible para las necesidades de movilidad para los habitantes de esa ciudad.

¿Cómo lo harán?
A través del uso de la data que los vehículos conectados generan. Nosotros estamos en el proceso de conectar todos los vehículos a través Embebed MODEM y generando información para poder entender como se utilizan los autos, conocer las velocidades promedios, todo aquello que tiene que ver con la comgestión y con el movimiento vehicular para junto con las ciudades y el análisis de los datos poder tomar mejores decisiones de flujo, de dirección cambios de sentidos, semáforos etc. Ese es uno del los principios, el otros es que cuando todos los vehículos estén conectados y tan pronto se implemente el C-V2X (protocolo de comunicación que hablen los vehículos entre sí, con los peatones y la infraestructura de las ciudades) el auto pueda tomar decisiones de manera autónoma respecto del usuario, aún en los vehículos que no son autónomos y poder preveer o evitar accidentes.

cruce cv2x

¿Cuándo llegarán estos sistemas de movilidad a la Argentina?
Progresivamente, no tenemos una fecha cierta de implementación como tampoco tenemos una fecha aquí en Estados Unidos. Aquí estamos trabajando en una cantidad de herramientas, ya hemos confirmado que C-V2X lo vamos a estar implementando en el año 2022 en escala masiva en EEU y luego a continuación de manera progresiva en el resto del mundo así como el resto de las herramientas, Tiene que ver con la infraestructura disponible en las ciudades, con el interés de la ciudades en participar en esto y tiene que ver con los elementos regulatorios que son importantes para poder definir estas cosas.

¿Cómo esta pensada la transición entre el fin de producción del Focus y el comienzo de producción de un nuevo producto en la Planta de Pacheco?
Estamos trabajando en ello no tenemos nada para anunciar en este momento, estamos estudiando distintas alternativas de cosas que podemos hacer, no en el futuro inmediato pero tenemos algunos planes que estamos trabajando y esperamos materializar en los próximos meses para hacer un anuncio.

¿Cuáles son las expectativas del mercado automotor para este 2019?
Tenemos que el mercado en el primer trimestre podrá correr a un ritmo de 500.000 unidades anualizadas, ese fue mas o menos el promedio del último trimestre del año 2018. Creemos que el primer trimestre va a correr en ese ritmo y a partir de allí vamos a comenzar a ver en el 2do trimestre una leve mejora que en uno de los elementos impulsores. Tiene que ver con la agricultura esperando buenas cosechas, la del trigo ha sido muy buena y ya está sembrado gran parte de la soja y del maíz y los precios están razonablemente buenos tanto los actuales como los futuros, con lo cual daría para pensar que va a ser un muy buen año para el sector de la agricultura. Esto es muy importante para el interior del país y creemos que la recuperación va a comenzar por ahí, esperamos un año con más demanda de pick ups comparado con el año pasado y por supuestos esto ayuda a todos los sectores que progresivamente comienzan a tomar oxigeno y mejorar. Es bastante difícil aventurar un tamaño de mercado pero creemos que va a haber una mejora gradual y vamos a ir tomando decisiones respecto del ordenamiento de producción y programación a media que vamos avanzando.

ford san pablo

¿Cómo ve el segmento de camiones para este 2019?
Cuando el sector de la agricultura mejora las ventas de camiones enseguida muestran una mejora y creemos los mismo así como hablé de las pick ups, los camiones pensamos será prácticamente los mismo, la recuperación va estar por el campo y después con el resto.

¿Y camiones para la construcción?
Respecto a la construcción va a depender de otros factores, uno de ellos es la tasa de interés y la disponibilidad de créditos. El costo del dinero es muy alto y hay mucha volatilidad financiera lo cual hace difícil planear financieramente un negocio como el de la construcción; yo creo que las tasas de interés van a ir bajando y convergiendo a un nivel mas aceptable con lo necesario para potenciar la economía, no solo la construcción sino también la venta de autos y de bienes muebles en general, Hasta que esto ocurra difícilmente veamos a la construcción recuperándose, además la obra publica sabemos que va a tener una escala menor que el pasado pues tiene que ver con el gobierno de ajustar las cuentas públicas, entonces vemos la mejora por el lado del campo y del transporte de granos.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Autos Electricos, Ford el 21 de enero de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de oscar oscar dice:

    hermosa la f150 roja o la blanca inmejorables

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: