El Gobierno finalmente eliminó la primera escala de impuestos internos

28 diciembre 2017
autos
Ayer, ya en horas de la noche, el Senado aprobó y convirtió en ley la reforma tributaria, que entre otros puntos termina con la primera escala de los denominados “impuestos internos” para los autos y motos de gama media. En cambio, para vehículos –incluidas las motos-, aeronaves y embarcaciones de alta gama, el arancel sube al 20%.

Se hizo esperar, pero llegó: a sólo dos días hábiles de culminar el año -no sin antes pasar por una maratónica sesión en el Senado con fuertes cruces y entredichos-, el Presupuesto 2018, la prórroga del Impuesto al Cheque y la reforma tributaria fueron aprobados y convertidos en ley luego de una votación que contó con 52 votos afirmativos, 15 negativos y una abstención.

De esas tres leyes, la que va a tener un impacto directo en la industria automotriz local es la última, la reforma tributaria, que, tal como la mayoría de las terminales aguardaban, elimina la primera escala de los impuestos internos. Vale recordar que por los topes que estaban fijados actualmente, terminaban tributando este gravamen –o estaban al borde de hacerlo- algunas versiones tope de gama de vehículos medianos, de fabricación local y especialmente, importados.

De esta manera, el arancel que estaba fijado en un 10% para autos valuados entre $380.000 y $800.000 en el precio de venta a concesionarios (no al consumidor final), pasa a ser del 0%. También en el caso de las motos ocurre algo similar: las de gama media (con precios desde $70.000 a $140.000 a concesionarios), pasa del 10% al 0%.

En cambio, para los autos de alta gama (con precios superiores a $800.000), motos (arriba de los $140.000) –siempre hablando de valores a concesionarios-, aeronaves y embarcaciones (de más de $430.000), el impuesto sube del 10% al 20%.

Además, la base imponible de los impuestos internos ahora estará definida mediante un índice de precios al consumidor, no con topes prefijados como hasta el día de ayer.

A esta altura, podríamos imaginarnos que estos cambios significarían una baja en los precios de los vehículos, pero lamentablemente en muchos casos no será así. Ocurre que, para evitar pagar dicho arancel, muchas marcas optaban por congelar el valor de esos autos que estaban al límite de tributarlo, pero ahora, al ser eliminado, esos precios se “sincerarán”, lo que se traduciría en un aumento, que próximamente será definido por cada terminal cuando anuncien sus listas de precios. También las marcas Premium de motos, que venían experimentando un notable aumento en sus ventas, se verán afectadas por dicha actualización.

Por otro lado, hay algunos vehículos que sí se verán beneficiados. Por citar algunos ejemplos concretos, la Hyundai Tucson Style (ver nota) podrá iniciar su comercialización – ya que la marca esperaba este anuncio para su lanzamiento oficial-; la Toyota Innova –que como prometió Daniel Herrero, Presidente de la filial local de la firma japonesa, se le devolverá la diferencia a aquellos clientes que adquirieron su unidad antes de esta nueva resolución-; la Volkswagen Tiguan –que también aguardaba esta definición para empezar con la entrega de unidades-; o los Fiat 500X y Tipo diésel –misma situación que Volkswagen-; y varios productos de entrada de gama de automotrices Premium como Audi, BMW o Volvo.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 28 de diciembre de 2017

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de Enrique Enrique dice:

    Jaja Claro Andrés, exacto, más ganancia para los concesionarios. El consumidor final siempre va a perder. Se van a dar cuenta cuando dejemos de comprar autos y empiecen a competir en serio las empresas. No como siempre , a ponerse de acuerdo y subir todas los precios.

  2. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola Franco. Sí, en algunos casos puede ser que se registren subas -habrá que ver las listas de precios de las automotrices cuando las publiquen-, pero en otros, esos precios van a bajar, ya que varios autos -en su mayoría importados- ya no estarán afectados por el impuesto. Saludos.

  3. Avatar de Franco Franco dice:

    No entiendo en qué beneficia al consumidor final está reforma?? Si no entiendo mal los precios van a subir ya que no va a ver impuesto al precio! No??

  4. Avatar de leo gobbi leo gobbi dice:

    los que se quejan de que el estado debe controlar los precios (no solo de los autos sino de todo) son los mismos que se quejaban del gobierno anterior porque SI controlaba ¿?¡! mirá que han ganado plata en 12 años..13…digamos. Pero no te bajan nada los crápulas de las concesionarias.

  5. Avatar de Raul Raul dice:

    El problema es que Estado baja impuestos y después nadie controla los precios, el Estado debería ser responsable y controlar

  6. en el exterior precio promedio de un auto con todos los chiches u$s 20 mil.-
    hacè la cuenta lo que te cuesta en argen y sacà tus conclusiones.-
    a los gobiernos no le creas lo que te venden.-
    lo que te dicen que te rebajan por derecha
    ponele el gancho que te lo afanan por izquierda

  7. Avatar de GUILLERMO GUILLERMO dice:

    En Argentina nunca bajan los precios. Solo bajan lo que no pueden vender.

  8. Avatar de Mario210 Mario210 dice:

    Estamos en Argentina muchachos ¡¡¡
    Laas Conce ganan FORTUNAS.
    SALUDOS y BUEN COMIENZO
    Mario210 ¡¡¡

  9. Avatar de Pablo Tolosa Pablo Tolosa dice:

    Bien, yo justo que me queria comprar el nuevo Fiat 500x, ahora si lo voy a poder hacer!

  10. Avatar de Andres Andres dice:

    Conclusion: Más ganancias para las concesionarias!!! O vamos a pensar que van a bajar los precios los autos entre esos valores?!?!

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: