Informe ADEFA: la producción subió un 19% en agosto

9 septiembre 2018
produccion de autos adefa
De acuerdo a las estadísticas difundidas por la Asociación de Fábricas de Automotores, en agosto se produjeron 49.335 unidades, un 19% más que en julio y un 9% más respecto al mismo mes de 2017. Además, crecieron las exportaciones pero disminuyeron las ventas mayoristas en comparación con el año pasado.

Afortunadamente para la economía nacional y la industria (con los trabajadores y empresas implicadas), la producción sigue diferenciándose de la situación que se está dando en estos últimos meses en los patentamientos. Según el informe mensual de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), en agosto se fabricaron 49.335 unidades, lo que representa un incremento del 19% frente a julio (cuando se produjeron 41.450 unidades) y del 9% respecto a al mismo mes del año pasado (45.262 vehículos).

De esta manera, el acumulado entre enero y agosto asciende a 333.440 unidades, un 9,7% más que los 304.085 vehículos fabricados en el mismo período de 2017.

Este balance positivo también se dio en cuanto a exportaciones, con 28.068 unidades despachadas hacia mercados externos, lo que refleja una mejora de 10,7% en comparación a julio y una importante suba del 59,6% frente a las 17.583 unidades exportadas en agosto del año pasado.

produccion de autos en agosto

En el acumulado anual, el sector exportó 175.001 vehículos, lo que representa un crecimiento del 34,1% respecto a las 130.526 unidades registradas en 2017.

El comunicado oficial remarca que estas cifras aún no reflejan el cambio de escenario y la implementación de las nuevas medidas anunciadas en las últimas semanas como la baja de los reintegros y los nuevos derechos de exportación. Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA destacó que “el sector entiende el grado de dificultad económica por la que atraviesa la economía y comprende el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar el objetivo planteado de equilibrio fiscal” y señaló: “dado el perfil exportador de nuestra industria, entendemos que la implementación de estas nuevas medias, tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo. Si bien hoy, las cifras de producción y exportación de agosto no reflejan el impacto de las medidas, estamos justamente analizando ese proceso. Trabajamos para determinar cuál es el alcance que tendrán las mismas en nuestra industria y las acciones que deberán ser implementadas ante el nuevo contexto”.

Donde sí se empezó a sentir el impacto de la devaluación y posterior inflación es en las ventas mayoristas, que si bien dan cuenta que se comercializaron un total de 52.224 unidades en agosto –un 12% más respecto a las 46.637 unidades vendidas en julio-, sufrieron una caída del 31,9% en comparación con el mismo mes de 2017 (76.700 unidades).

Así, en el balance interanual, con un total de 520.468 vehículos comercializados en estos 8 meses, el sector experimentó una baja del 7,8% en este rubro.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 9 de septiembre de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Las sucesivas devaluaciones que venimos soportando desde Marzo junto con el defasaje de salarios y algunos insumos de producción nacional hace que bajen bastante los costos de fabricación para exportar … Es lógico que suceda esto vendiendo al exterior mas barato, y además se posibilita mejorar sueldos en las automotrices …
    El problema es que son poquísimos rubros que están en esta condición por lo que el mercado interno está cada vez más fuertemente recesivo … Se cortó la pirámide de abajo hacia arriba en la cadena de consumos y habrá serias consecuencias …
    Recuerdo al gobierno anterior que al menos una de las pocas cosas que hizo bien, fue forzar a muchas empresas a exportar 1 a 1, es decir exportar los mismos U$ que los que importaban, funcionó muy bien para el país, hubo mejora económica, pero después se distorsionó por egoísmos políticos (coimas, corrupción) y dejó de servir …
    Habría que retornar a ese sistema pero muy bien afilado, con rigurosos y redundantes controles a fin de no repetir las malas experiencias …
    Cordiales saludos.

  2. Avatar de albertoalberto dice:

    si se produjo más, pero bajaron las ventas y ahora hay suspensiones, significa que aumentaron la producción para no pagar aumentos de salario que se viene por la excesiva inflación? quien entiende este mercado?

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: