Mazda MX-5 Superlight version

21 septiembre 2009

Mazda MX-5 Superlight versionEste año, Mazda celebra el 20 aniversario del primer MX-5, un vehí­culo que fue la piedra angular de la filosofí­a de marca Zoom-Zoom. La ocasión era perfecta para que los diseñadores creasen un show car que puede conducirse en condiciones reales: el resultado fue el MX-5 Superlight version. No existen planes de fabricación para este coche. Su finalidad es mostrar cómo podrí­a mantenerse la movilidad individual consumiendo menos recursos naturales.

El centro europeo de I+D de Mazda, con sede en Oberursel, Alemania, ha creado un show car que representa la esencia de uno de los atributos clave de Mazda: la diversión al volante. El MX-5 Superlight version se basa en el legendario Mazda MX-5, y es un deportivo biplaza genuino, sin concesiones, creado para ser asequible a prácticamente cualquier bolsillo.

Mazda MX-5 Superlight version

El resultado de sus esfuerzos es un show car deportivo con un diseño emocionante, particularmente ligero, en el que la conducción deportiva se ha llevado a su estado más puro, pero que todaví­a sigue ofreciendo tecnologí­as de seguridad modernas.

Los diseñadores prescindieron del parabrisas, la capota retráctil y su estructura, dando con ello un importante paso en esa dirección. En el MX-5 Superlight version, el roadster de serie y utilizable todo el año ha mutado para convertirse en una máquina que permite a los amantes de los deportivos disfrutar del entorno de una manera más directa y tangible: durante la conducción, el viento fluye sin obstáculos, y piloto y copiloto pueden percibir los sonidos, los olores e incluso los cambios de temperatura de su entorno inmediato.

Mazda MX-5 Superlight version

Los diseñadores de Mazda idearon unas barras antivuelco especiales, que no sólo tienen un aire muy deportivo, sino que contribuyen a la eficiencia aerodinámica. También querí­an dejar claro que, en este show car, la protección antivuelco es algo importante. Además, evitan turbulencias alrededor de las cabezas de los pasajeros que, por cierto, según la ley deben llevar casco cuando circulen con este vehí­culo.

Los diseñadores han eliminado equipamiento no esencial para la conducción y han sustituido elementos vitales por componentes más en lí­nea con el exclusivo concepto del vehí­culo, afinando el carácter del MX-5 Superlight version.

Mazda MX-5 Superlight version

Por ejemplo, al eliminarse el parabrisas desaparecieron también los limpiaparabrisas. El diseño totalmente abierto del show car hizo innecesarios los tiradores exteriores de las puertas, así­ como las ventanillas laterales y sus mecanismos de apertura. Se ha montado un único espejo retrovisor, en aluminio, de gran angular, que proporciona una correcta visión trasera, y que se ha ubicado en el interior, en una extensión del capó. Los grupos ópticos delanteros y traseros son los mismos que los del modelo de producción, con ópticas LED adicionales en los faros delanteros y luces de freno en la parte trasera de cada una de las barras antivuelco que refuerzan el aspecto deportivo del vehí­culo.

Al eliminarse el parabrisas, fue preciso incorporar una extensión del capó original de aluminio hacia el interior del habitáculo. Esta extensión está fabricada en fibra de carbono ligera, y sirve de cubierta al bastidor del salpicadero. Esta transformación ha alterado las proporciones de diseño de la carrocerí­a: la sección delantera del coche resulta más larga, y da la sensación de que los pasajeros se sientan más hacia atrás, más cerca del eje trasero, sensación que potencian las grandes barras antivuelco con su revestimiento aerodinámico. El MX-5 Superlight version traslada las llamativas proporciones de los coches de carreras históricos a un formato contemporáneo.

Mazda MX-5 Superlight version

El MX-5 Superlight version tiene asientos deportivos de conductor y acompañante fabricados en fibra de carbono ultraligera. Los asientos disponen de ajuste de posición y están tapizados en una piel con un color similar al de una silla de montar, igual que los reposabrazos, el volante, el pomo de la palanca de cambios de aluminio y el freno de mano. Los cinturones de seguridad de cuatro puntos, en un tono a juego, sujetan firmemente a sus asientos tanto al conductor como al acompañante.

El prototipo no cuenta con aire acondicionado ni con ventiladores, puesto que en un habitáculo tan abierto las posibilidades de climatización están muy limitadas. En cuanto el coche acelera, la circulación de aire aumenta, por lo que sólo se necesitan unas pequeñas salidas de aire. En el interior no se ha empleado ningún guarnecido. Las alfombrillas y los paneles de aislamiento acústico no encajan con un concepto tan purista como el de este vehí­culo, por lo que han sido suprimidos.

Mazda MX-5 Superlight version

Aunque sea un show car, el Mazda MX-5 Superlight version puede conducirse, si bien no existen planes de fabricarlo en un futuro próximo. Bajo el capó monta un motor de cuatro cilindros de 1,8 litros, refinado y de consumo ajustado, al que se acopla la misma transmisión manual de cinco velocidades del modelo de serie. Desarrolla una potencia máxima de 93 kW / 126 CV a 6500 rpm.

Se ha instalado un sistema de frenos de cuatro pistones y pinza fija, con discos ventilados que, por su tamaño, exigieron incrementar el ancho de ví­a en 50 mm. Un chasis especialmente adaptado, con suspensión Bilstein® B16 y barras estabilizadoras Eibach®, proporciona a la carrocerí­a del MX-5 Superlight version una distancia al suelo inferior en 30 mm a la del MX-5 de producción. Su deportiva dirección asistida hidráulica de cremallera y piñón es la misma que la del modelo convencional.

Mazda MX-5 Superlight version

La dirección sigue siendo lineal, y está asociada a una transmisión manual de cinco velocidades con cambios precisos y recorridos cortos. No olvidemos que estos dos elementos han contribuido notablemente a la personalidad del roadster más famoso del mundo durante muchos años. Igualmente, se han tomado los neumáticos 205/45 R17 del modelo de serie. Las llantas de aleación, que figuran entre las más ligeras del mercado, con menos de 8 kg de peso, proceden de la versión de 2.0 litros.

100Persilk desde Alemania

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Concept Cars, Mazda, Salon de Frankfurt el 21 de septiembre de 2009

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted:


купить бассейн

also read surrogacycmc.com

progressive.ua