Presente y futuro de Toyota en Argentina: el lanzamiento de la Innova, mayor difusión para el Prius y novedades para 2018

21 noviembre 2017
nueva toyota innova
Dialogamos con Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota, sobre estos tres aspectos y otros temas en los que la marca va a trabajar de cara a lo que resta del año y lo que se planifica para 2018.

Ayer fue un día muy importante para la marca japonesa en nuestro mercado, ya que el lanzamiento de la Innova representa su desembarco en un segmento que hasta hace poco ofrecía muy pocas opciones, y además, por su posible producción local –al compartir plataforma con Hilux y SW4-, si la demanda lo justifica.

Como señalamos en la nota de lanzamiento, este nuevo producto se destaca principalmente por su capacidad para siete pasajeros más el conductor, junto con un muy completo nivel de equipamiento de confort y seguridad en las dos versiones que se comercializan, SR y SRV, con precios que rondan entre los $709.900 y $744.300 por el momento. ¿Por qué hacemos esta aclaración? Porque según manifestó el Presidente de la Toyota Argentina, Daniel Herrero, tal como sucedió en su momento con la SW4, si a fines de noviembre se modifican los impuestos internos y el precio baja, se le devolverá la diferencia de dinero a los clientes que hayan adquirido su unidad previamente.

juan pablo grano toyota

Pero, además de la Innova, la firma nipona alcanzó otros hitos importantes este año, como la llegada a nuevos mercados de exportación, la ampliación de la capacidad productiva de la planta de Zárate hasta las 140.000 unidades anuales o la baja en el precio del Prius, y ya tiene previstas varias novedades para 2018. Por eso, aprovechamos el evento de presentación de la minivan a la prensa para entrevistar a Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota Argentina, sobre todos estos temas:

¿Qué expectativa de ventas tienen para la Innova?

Al ser una minivan, un nicho de mercado bastante acotado en el mercado argentino, los volúmenes apuntan a unas 250, 300 unidades por mes. Es, como dijimos, un vehículo para cubrir una necesidad puntual, de familias numerosas, que necesitan tener 8 plazas en el vehículo.

¿A qué productos identifican como sus pricipales competidores?

Hay diferentes vehículos de la competencia, como algunas SUV, minivans, crossovers… es un segmento medio híbrido por llamarlo de alguna manera, porque el concepto de minivan pura fue cambiando, pero dentro de lo que es el segmento, la Dodge Journey, la S-Max de Ford o el Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller, son los vehículos que hemos mirado para posicionar a la Innova.

innova

Al estar construida sobre la plataforma de la Hilux/SW4, siempre se dijo que tiene chances de ser producida en nuestro país, de tener una buena aceptación en el mercado, ¿Cuál sería el plazo para que se concrete su fabricación en Zárate?

Para definir si se va a producir acá tenemos que hacer dos pasos: primero, traer el vehículo, venderlo en el mercado, que sea exitoso; y el segundo paso es estudiar la factibilidad de poder comercializarlo en los mercados de exportación donde nosotros hoy estamos exportando. Por el volumen que te mencionaba, hoy no amerita tener un vehículo de fabricación local porque sería un volumen de 2500, 3000 unidades por año sólo para el mercado argentino. Asi que ahora vamos a continuar con el segundo paso, que es estudiar la potencialidad de venderla en Brasil, Colombia y el resto de los países en los que estamos exportando, a ver si hay un mercado potencial que justifique sumarla como tercer modelo. Por eso todavía no tenemos un plazo para poder definirlo, asi que ahora estamos abocados a lograr que la Innova sea exitosa primero en nuestro país.

¿Tienen pensado incorporar más versiones, quizás con alguna de las motorizaciones diésel de la Hilux?

No, por ahora está planteado solamente traer esta única motorización naftera 2.7 de 166 CV con caja automática de 6 velocidades porque el segmento es principalmente naftero, con lo cual entendemos que el diésel hoy todavía no tiene una potencialidad para justificar otro segundo motor, siendo que también el volumen en general es limitado.

innova
Pasando más hacia un panorama general de la marca, ¿Qué balance podés hacer de este año para Toyota?

La verdad, es más que positivo. Seguimos creciendo en ventas, seguimos creciendo en producción y exportación: como anunciamos hoy, el año que viene vamos a llegar a la capacidad plena de nuestra fábrica luego de haberla expandido a 140.000 unidades. Hoy por hoy exportamos casi el 30% de la industria automotriz. El mercado en general sigue creciendo, vamos a cerrar el año con alrededor de 900.000 patentamientos, de los cuales la marca se va a llevar aproximadamente un 10% de participación, unas 90.000 unidades vendidas. La Hilux sigue consolidándose como la pick up líder en Argentina; el Corolla también es líder en su segmento; el Etios sigue creciendo en aceptación y volumen año tras año, por lo que estamos muy contentos con el éxito del line up que tenemos y seguramente en el 2018 vamos a seguir teniendo más novedades para seguir ampliando la presencia de la marca en el país.

Justamente respecto a esto último, ¿Qué novedades se pueden esperar para el próximo año?

Durante el año vamos a estar lanzando el Yaris de producción regional, en Brasil, asi que va a ser una noticia importante para el mercado y para Toyota porque es sumar un segundo modelo en el segmento B, que si bien hoy ya estamos comercializando importado, vamos a producirlo regionalmente, con lo cual va a crecer en gama y va a bajar el nivel de precio. Como te decía, va a ser el segundo modelo, junto con el Etios, para cubrir el segmento de los autos chicos, que representa un 50% del mercado. Tenemos muchas expectativas en ello porque es una categoría donde la marca puede seguir creciendo.

toyota yaris ativ

¿Cómo repercutió la baja en el precio del Prius?

Fue muy positivo. Cuando fue el Salón del Automóvil, justo coincidió con ese anuncio, al reducirse los impuestos internos para los vehículos híbridos y eléctricos, el precio del Prius terminó bajando un 37%, con lo cual, para tener una referencia, es un auto que cuesta $100.000 más que un Corolla, siendo más accesible que antes. También queremos trabajar mucho en lo que es la explicación y concientización de lo que es un vehículo híbrido, cuáles son sus beneficios y ventajas, trabajar sobre ciertos prejuicios que hay en cuanto a la tecnología porque con la marca, a nivel global, entendemos que es el primer paso para empezar a solucionar dos grandes problemas, que son la falta de petróleo a futuro y los niveles de contaminación (emisiones). La tecnología híbrida no necesita ningún tipo de infraestructura en el país para poder utilizarla, porque en definitiva el vehículo es eléctrico, combinado con un motor naftero, con lo cual, al ser híbrido te permite tener una autonomía que duplica a la de un automóvil convencional, con menos gases contaminantes, es mucho más eficiente, y al regenerarse las baterías con el frenado, es autosuficiente, no hay que enchufarlo a una estación de carga.

¿Ven que creció la curiosidad del público hacia un híbrido como el Prius?

Sí, pero todavía hay que trabajar mucho, porque aún es poco el conocimiento sobre qué es un auto híbrido, sus beneficios sobre un vehículo convencional y uno 100% eléctrico. El eléctrico tiene sus ventajas pero también necesita cierta infraestructura para poder utilizarlo que el híbrido no. Por eso, tal como sucedió en Japón, Estados Unidos y Europa, el auto híbrido es la primera solución. Obviamente vamos a aprovechar la baja en los impuestos para impulsar las ventas.

¿Qué acciones promocionales va a realizar la marca en el verano, teniendo en cuenta que se aproxima la época de vacaciones?

Vamos a estar presentes como siempre en Pinamar, en nuestro stand de test drive y servicio técnico, que estará en la primera rotonda entrando a la ciudad. También se realizarán travesías y clínicas de manejo para nuestros clientes; obviamente van a poder probar todas las novedades de la marca, la Innova, el nuevo Camry que vamos a estar lanzando próximamente, y también vamos a estar presentes en el área de La Frontera, donde suelen juntarse todos los clientes de 4×4. Allí los usuarios de la marca tendrán muchos beneficios en los consumos que realicen en el parador, como así también la posibilidad de probar los 4×4 en el área de los médanos.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 21 de noviembre de 2017

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    El Prius siempre baja de precio porque es caro y no se vende, casi ni se ven en la calle debido a que en esos precios hay mejores opciones dejando de lado la ecología … Dinero mata galán, es decir que los precios prevalecen a lo ecológico … Mientras no haya vehículos ecológicos económicos en la mayoría del mundo tendrán poco mercado exceptuando en países de alto poder adquisitivo donde pueden tener 2 y 3 vehículos en una familia …
    La Innova es buen vehiculo pero su tamaño, aerodinámica y peso es para un motor diesel … Pagar fortunas en nafta, sumar impuestos y seguro hay que disponer solo para la misma un mínimo de 20.000$ mensuales, de los cuales bastante más de la mitad se va en combustible …
    En el país hay un grave desbalance de impuestos-salarios, se vive para pagar impuestos, hasta que no se corrija no habrá cambios.

  2. Avatar de LuiFa®LuiFa® dice:

    Lo que aún no entiendo es porqué necesariamente los vehículos híbridos o eléctricos deben ser de diseño feos y con ganas. Así nunca van a poder avanzar.

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: