Probamos el Citroen DS4

26 julio 2012

citroen ds4El segundo exponente de la gama premium de Citroën llegó este año a la Argentina. Estamos en presencia de un vehículo de diseño moderno, impecables prestaciones y un equipamiento a la altura de categorías superiores.

El Citroen DS4 es un hatchback deportivo que integra la línea DS que se inició con el DS3 y que continuará en 2013 cuando llegue a nuestras tierras el DS5, recientemente lanzado en Europa. Al DS4 ya lo habíamos conocido en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde fue figura principal y dejó con la boca abierta a más de un visitante y hace poco tiempoc uando Citroen realizó la presentación a la prensa.

Los mismos directivos se encargaron de nombrarlo como “una especie de híbrido” porque puede reunir las características de una coupé, de un crossover o de un monovolumen.

Diseño exterior
“Un auto diferente con un arquitectura única”. La frase que proviene del seno de Citroën parece describir claramente al DS4 porque si algo tiene este vehículo es originalidad. Un diseño que combina elegancia y deportividad con líneas fluidas y dinámicas. Sus dimensiones están compuestas por un largo de 4.330 mm. de largo, 1.790 mm. de ancho y 1.490 mm. de alto.

Su frente asoma con una mirada provocativa de faros bien felinos. El capot está invadido por el doble chevrón cromado característico de la marca. Más abajo se encuentra la parrilla con estilo panel de abeja, divida en dos partes por una superficie negra que las separa. En los paragolpes se lucen los faros antiniebla con bordes cromados.

Los laterales también asumen gran protagonismo, donde los cristales están delimitados por bordes cromados. Una bagueta negra cubre casi toda la extensión del auto en la parte inferior. Su perfil exhibe trazos de coupé. Sin dudas lo más destacado del diseño son sus puertas traseras que se escapan de lo convencional con un formato irregular que culmina en punta. Allí esconde sus manijas para simular una coupé. Asimismo, las llantas de aleación de 18” con un formato de diamantes, sobre neumáticos de medida 225/45/18, suman más carácter deportivo al modelo.

La parte trasera exhibe una caída pronunciada del techo e incluye un deflector de color carrocería sobre la luneta que contiene a la tercera luz de stop. Completan el remate del auto las ópticas tipo bumerang y dos salidas de escape simuladas.

Todo el vehículo presenta elementos distintivos de esta gama especial DS, con apliques en el parante B, capot y tapa de baúl.

Diseño interior
Una vez que ingresamos en el habitáculo nos encontramos con un ambiente destacado por la impecable calidad de sus materiales, la acertada combinación de colores y el estilo deportivo que le brota por los poros. La plancha de tablero está fabricada con materiales blandos, agradables a la vista y el tacto, con buenos encastres con partes plásticas.


Las confortables butacas delanteras ofrecen una excelente sujeción lateral tanto en respaldo como en el cojín. Incluso tomando curvas a alta velocidad, el cuerpo permanece encajado en ellas sin desplazamiento. Combinadas en cuero negro y blanco muestran un toque deportivo con el holograma DS en relieve sobre el respaldo. También poseen un fino picado de modo de ventilar el o entre el cuerpo y la butaca. Estas disponen de un reglaje longitudinal de altura e inclinación de respaldo en forma manual, pero además incorporan la función de masaje lumbar. Un detalle que suma sobre todo a la hora de realizar viajes largos. En este sentido además son importantes los apoyacabezas regulables en altura e inclinación.

El volante forrado en cuero tiene un formato deportivo y presenta sutiles apliques metálicos. Es una de las señas particulares que engalanan a este vehículo. A su vez, cuenta con regulación en altura y profundidad y alberga a los siguientes comandos: regulador y limitador de velocidad, comandos opcionales para el Black Panel instrumental con información básica para conducción nocturna, medición de plaza disponible para estacionar; sistema de audio, sistema Bluetooth y teléfono.

Su pantalla multifunción permite observar fecha, hora, temperatura exterior, medición de plaza disponible, audio, teléfono, sensor de estacionamiento delantero y trasero sonoro. El DS4 no sólo muestra las últimas tendencias en cuanto a diseño, sino también innovaciones tecnológicas: se puede seleccionar entre 4 familias de sonidos polifacéticos agrupados según alerta, confirmación, rechazo, intermitentes, olvido de luces y de llaves, entre otros.

A pesar de que las características del auto pueden ser incómodas para su ingreso, la amplitud de las puertas facilita considerablemente la tarea. Sin embargo, las plazas traseras constituyen quizás el punto más débil. Esto se debe al particular diseño en punta de las puertas, con las manijas embutidas que disimulan su presencia, y una habitabilidad justa para cinco pasajeros. Aunque en el DS4 hay mayor espacio que en una coupé convencional ya que cuatro pasajeros puede viajar cómodamente, con una buena distancia al techo. Resulta llamativo que las ventanillas estén fijas, sin la posibilidad de bajarlas o subirlas.

El subwoofer en el baúl reduce unos 40 litros su capacidad dejándolo en 359 litros, aunque abatiendo las plazas traseras en una relación 1/3, 2/3 o en forma completa permite ampliar la capacidad de carga hasta 1.085 litros.

Destacamos la presencia de alojamientos portaobjetos, con cajones debajo de las butacas, y una amplia guantera. Por otra parte, en la parte central del respaldo trasero, bajando el apoyabrazos, trae una abertura para transportar objetos largos.

El parabrisas panorámico de amplia superficie acristalada le proporciona una visibilidad y luminosidad superior al habitáculo. La visibilidad trasera está reducida por una luneta con una superficie vidriada limitada aunque se ve compensada por los sensores de estacionamiento traseros y los espejos exteriores eléctricos de amplias dimensiones.

Vale la pena destacar el alto nivel de insonorización del habitáculo gracias al gran trabajo realizado en puntos estratégicos de la carrocería para aislar ruidos que se pueden convertir en molestos.

Instrumental
El instrumental, con un diseño refinado y de lectura sencilla, se compone de tres cuadrantes circulares digitales y analógicos que incluyen el cuentarrevoluciones (con indicador de marchas en display), el velocímetro y el indicador de nivel de combustible con información sobre la autonomía y el trip.

El tablero de instrumentos posee iluminación personalizable tanto del fondo de cuadrante como de la pantalla con 5 colores cada uno que permiten realizar 25 combinaciones.

Equipamiento
El climatizador automático bizona se opera fácilmente y funciona de manera eficiente. Teniendo en cuenta las ventanillas fijas de atrás, las salidas de aire para esas plazas se vuelven fundamentales.

Para disfrutar de la música, el equipo de audio HIFI Denon con Radio CD MP3/AUX/USB Bluetooth produce una impecable calidad de sonido tanto a volúmenes normales como altos.

A pesar de sus compactas dimensiones, incorpora sensores de estacionamiento delantero y trasero, una demostración más de cómo este vehículo cuenta con múltiples asistencias a la conducción. Además, posee un sistema de medición de espacio disponible que indica si el lugar donde se quiere estacionar es suficiente para el tamaño del vehículo. Otra ayuda para el conductor es el sistema de alerta de ángulo muerto que controla las zonas laterales y le avisa al conductor en cuanto detecta un vehículo mediante una señal luminosa en el retrovisor exterior.

De modeo de hacer los largos viajes placenteros dispone de regulador/limitador de velocidad programable permite memorizar diferentes velocidades para utilizar luego con facilidad durante un viaje, además el conductor con solo accionar un botón ubicado cerca de su mano izquierda, puede accionar la función masaje de la butaca y recibir una placentera sesión abordo en la zona lumbar.

Seguridad
El Citroën DS4 obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto de EuroNCAP, la máxima puntuación posible en los exigentes ensayos que realiza el organismo internacional para evaluar la protección que brindan los autos a sus ocupantes.

El DS4 incorpora todos los dispositivos y sistemas de control y asistencia que actúan en casos de pérdida de adherencia, tracción o trayectoria: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF), Ayuda al Frenado de Urgencia (AFU), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR).

Durante nuestras pruebas comprobamos el valor de la incorporación del ESP ante situaciones límites de adherencia ya que actúa instantáneamente sobre el freno de una o varias ruedas y en el motor para ubicar el vehículo en la trayectoria dentro de los límites de las leyes físicas pudiendo ser desactivado para el tránsito en barro o nieve, activándose automáticamente a partir de los 50 km/hora.

Los faros de xenón direccionales se complementan con los faros antiniebla delanteros con función Corner Light. Un sistema que, en caso de giro o curva, utiliza la intensidad y el haz de luz suplementario, para iluminar con un ángulo de 75° a ambos lados del vehículo. En el caso de las ópticas trasera se completa la iluminación con dos hileras de LEDS.

En cuanto a seguridad pasiva, colma todas las expectativas con sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina) que protegen a los pasajeros en caso de que el choque se haya vuelto inevitable. A pesar de ser un auto de estilo joven, personal, dedicado más a un público aventurero que quiere disfrutar de nuevas sensaciones, también está dispuesto para los quieren trasportar niños. Para eso adiciona los anclajes para sillas infantiles Isofix y Top Tether.

El espejo interior con sistema antideslumbramiento, el testigo de cinturón desabrochado para las 5 plazas (los delanteros regulables en altura y los 5 son de 3 puntos inerciales) y de neutralización del airbag del acompañante y activación del mismo, complementan la dotación.

Motor y transmisión
El Citroën DS4 está equipado con el motor 1.6 THP (Turbo High Pressure) que la marca francesa comparte con el grupo BMW, contando este modelo con 163CV. Nos resulta familiar porque ya está presente en varios modelos que probamos: Peugeot 207, 408, 508, Mini Cooper 408 y Citroën DS3, entre otros. El propulsor posee buena elasticidad y respuesta ofreciendo un par máximo de 240 Nm a 1400 rpm.

En pruebas de aceleración, al llegar al límite, el panel del cuentarrevoluciones se enciende en color rojo pasando automáticamente la marcha impidiendo que el motor se pase de vueltas. A través de nuestros instrumento de medición registramos un tiempo de 8,79 segundos para alcanzar los 100 km/hora partiendo de cero. y 16,37 segundos para alcanzar los 400 metros.

Prueba de aceleración 0 a 100 km/hora en 8,79 segundos

Prueba de aceleración de o a 400 metros en 16,37 segundos

El motor está asociado a una transmisión automática de 6 marchas, de rápida respuesta y pasaje de cambios, enriquecida por el programa sport que le da un grado de deportividad a la conducción estirando el régimen de vueltas entre cambio y cambio. También posee un programa nieve de modo de hacer más fácil la conducción en este tipo de terreno, quitándole potencia al motor para que las ruedas no patinen, comenzando en tercera velocidad, facilitando arranque y motricidad. La caja de cambios también incluye un modo secuencial que disminuye la marcha hacia atrás y la aumenta hacia adelante.
Cuando circulamos a 100 km/hora, el régimen de vueltas fue de 2.200 rpm. A 120 km/hora, alcanzó las 2600 rpm, brindando un viaje confortable ya que disminuye el nivel de ruido y también el consumo. En este sentido, a 100 km/h emplea 6,8 litros para hacer 100 kilómetros y 7,8 litros para esa misma distancia a 120 km/h. En ciudad, según el estilo de manejo y las calles que transitamos, gasta entre 9,8 y 10,2 litros para 100 kilómetros dosificando el pie en el acelerador.

Suspensiones y frenos
La mayor distancia al piso no penaliza el comportamiento en curvas, transmitiendo seguridad gracias al trabajo que se realizó en el conjunto de suspensiones de modo de lograr un equilibrio adecuado entre un comportamiento dinámico deportivo y un andar cómodo en ciudad.

El pedal de freno es blando pero produce un efectivo rendimiento: conduciendo a 100 km/hora necesitamos 33,6 metros para detener a 0 al DS4. En ese momento actuaron inmediatamente las luces intermitentes y se apagaron cuando arrancamos nuevamente (Otro de los ensayos que llevamos a cabo con nuestro propio instrumental).

Prueba de frenaje de 100 km/hora a 0 en 33,6 metros (click en la imágen p/ampliar)

Precio y garantía
El precio del Citroen DS4 es de $ 207.300, destacándose la garantía que ofrece la marca francesa que se extiende a los 3 años o 100.000 kilómetros.

Conclusiones
• El diseño del DS4 logró plasmar un vehículo realmente diferente, fiel representante de la Línea DS, con carácter deportivo y estilo elegante a la vez.
• La calidad interior es inobjetable, pues materiales, terminaciones y encastres se conjugan a la perfección en un habitáculo donde reina el buen gusto y la tecnología.
• El equipamiento es completo pero teniendo en cuenta su segmento y precio debería incorporar un navegador satelital incorporado.
• Cuenta con una habitabilidad razonable para que cuatro pasajeros viajen cómodamente.
• El motor de 1.6 de 163 CV asociado a la caja automática de seis velocidades alcanza muy buenas prestaciones y consumos de combustible moderados.
• El acceso a las plazas traseras es un punto débil ya que por su diseño se complica demasiado.
• Los cristales traseros son fijos, se podrían hacer abatibles.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Test Drive el 26 de julio de 2012

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Avatar de MarioMario dice:

    Hola como están, vi las imágenes que me enviaron del Citroen CS4 y son espectacular que precioso vehículo está sensacional y tiene todo lo que una persona que le gusta andar en carretera admira. Me gustaría saber si se puede adquirir con motor diésel turbo y camnom ray Los felicito por el reporte y les deseo que tengan una feliz navidad y un 2014 mejor y prospero.
    Saludos a ustedes y demás lectores de 16 valvulas Mario

  2. Avatar de alejandroalejandro dice:

    muy bueno, no trae techo electrico, pero el parabrisa es mas amplio que uno normal, si ven la foto, tienen correderas (tipo al c3)

  3. Avatar de DECURNEX & AsocDECURNEX & Asoc dice:

    Me interesa DS4 vers autom-forma pgo contado total en moneda extranjera-Gracias

  4. Avatar de josejose dice:

    Los que viven alfrente de mi casa tienen un par…. son muy muy bonitos…. y vuelan… expectaculares estos autos, a mi me acercaron hasta el centro, me encanto la suspencion, un verdadero citroen no como el c3 aircross que era como ir sentado en un tronco….

  5. Avatar de oscaroscar dice:

    marcos, para que queres bajar los vidrios traseros? encendé el climatizador

    el auto es hermoso

  6. Avatar de joakojoako dice:

    Y que velocidad maxima desarrolla????, porque no se mensiona en el test.

  7. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONIEDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, COINCIDO EN TODO LO QUE DICEN CON RESPECTO A ESTE AUTO, ESTÀ MUY LINDO Y DEBE SER HERMOSO, EL PODER MANEJARLO, POR LO QUE VEO NO TIENE TECHO SOLAR, ES ALGO, PARA MI IMPRESCINDIBLE, TENEMOS EL HONDA CITY Y ES ALGO IMPERDONABLE, EL TECHO DURO, TOTAL, LOS USUARIOS TENEMOS QUE ABONAR TODO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  8. Avatar de cesarcesar dice:

    QUE LINDA MAQUINA. CUANTO VALDRA EL MANUAL “NO FUL FUL FUL” ???

  9. Avatar de marcosmarcos dice:

    ERROR FATAL QUE LOS VIDRIOS TRASEROS NO SE BAJEN!!! UN GRAN ERROR…

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: