Test Drive nuevo Toyota Yaris S 1.5 MT6 Hatchback

3 diciembre 2018
nuevo toyota yaris
Probamos la versión tope de gama de la nueva familia Yaris con silueta hatchback, equipada con el fiable impulsor de 1.5 litros de 107 CV asociado a una caja manual de 6 marchas.

El Toyota Yaris se lanzó por primera vez en Argentina allá por 2016, proveniente de Tailandia. A menos dos años de este lanzamiento, Toyota presentó el restyling de la cuarta generación, que ahora se fabrica en el Centro Industrial de Sorocaba, en San Pablo, Brasil, donde también se produce el Etios. Es la primera vez que el modelo se fabrica en el Mercosur y poco tiene que ver con el europeo, que se lanzó por primera vez en 1999 y fue Coche del año 2000.

Las fuentes oficiales de la marca señalan que el nuevo producto se basa en cinco pilares fundamentales: diseño avanzado y emocional, nivel de equipamiento, confort de marcha, performance y seguridad. Por su parte, se aprovechó la ocasión para aggionar el modelo al gusto de los clientes sudamericanos.

Presenta un rediseño estético pero también incorpora mayor seguridad y una nueva silueta sedán. Su gama está compuesta por ocho versiones, con dos transmisiones. En el portfolio de productos de la marca japonesa en el país, Yaris se ubica entre el Etios y el Corolla. Las medidas del hatchback están determinadas de la siguiente manera: 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.550 mm.

toyota yaris

El modelo elevó su calidad y eso no solo se percibe en los materiales y terminaciones, sino también en su nivel de confort y protección. Se observa una mejora considerable respecto a su antecesor. Y, de inmediato, surge una pregunta inevitable. ¿Por que lanzaron un auto hace dos años sabiendo que en breve llegaba el Yaris nuevo? Alguna extraña cuestión de marketing?

Probamos el Yaris  S CVT , tope de gama del modelo, y les contamos sus principales características y sensaciones que percibimos al volante. El modelo japonés, en su versión hatchback, compite con variantes como Volkswagen Polo, Fiat Argo, Honda Fit, Nissan Note y Ford Fiesta, entre otros, dentro del segmento B+.

Diseño Exterior:

El nuevo Yaris utiliza la misma plataforma que su antecesor que provenía de Tailandia, con lo cual prácticamente no variaron sus dimensiones; solo en lo ancho, donde creció apenas 30 milímetros (1,73 metros en total). Sin embargo, el rediseño que presenta el nuevo modelo es realmente significativo. Fue aggiornado para mostrar un carácter más moderno  y también elevar su calidad. De esta manera, está mucho más cerca de un Corolla que de un Etios. Para ello fueron modificados capot, puertas, guardabarros y tapa de baúl.

frente yaris

Para analizar los cambios, establecemos una comparativa entre la versión tailandesa y esta nueva brasileña. En su frontal, el Yaris anterior mostraba una especie de boca cerrada, en cambio ahora es una boca bien abierta que transmite personalidad y temperamento. Adquirió una gran toma de aire inferior del tipo panal de abejas. A su vez, la parrilla incorporó inserciones cromadas y dejó atrás los plásticos negros.

En los laterales dejó en el camino las líneas rectas por trazos curvos que transmiten dinamismo e incorporó manijas cromadas, que le proporcionan un toque de distinción. Por otro lado, sus neumáticos de medidas 185/60 R15 llevan llantas de aleación y en la versión S están pulidas, con un formato de seis rayos.

yaris lateral

En el sector posterior, a diferencia del anterior, la luneta en este nuevo Yaris es más grande y termina recta. Además, los faros son alargados mientras que antes tenían un formato cuadrado.

La versión S que probamos agrega algunos detalles estéticos deportivos, con filetes rojos sobre los faros, espejos retrovisores exteriores, un listón que une los faros traseros y bajo la toma de aire frontal. Si bien no es un auténtico Sport, le quedan bien estos agregados estéticos.

yaris atras

Una particularidad que ya había comenzado con el Etios y donde los ingenieros de Toyota trabajaron para mitigar la turbulencia. Se trata de deflectores o aletas colocados en la parte interior de los pasaruedas y pequeñas soluciones aerodinámicas en las ópticas traseras y espejos.

aerodinamica yaris

Diseño Interior:

En el habitáculo del nuevo Yaris también se perciben cambios que lo muestran como un vehículo más moderno y elegante. Los materiales y terminaciones mejoraron considerablemente y, al igual que en el exterior, lo acercan al nivel que ofrece tradicionalmente el Corolla.

El diseño del interior elude la sobriedad con líneas más osadas y detalles que elevan su nivel respecto a la versión tailandesa. Nosotros destacamos especialmente su volante y asientos tapizados en cuero que, en esta versión S, adicionan las dobles costuras en rojo y todo el interior en color negro marcando un look deportivo.

plancha yaris

La plancha de a bordo fue diseñada con insertos en piano black. En la parte superior se ubica una pantalla tátil de 7″ que se utiliza para operar el equipo de audio, el sistema Bluetooth, algunas funciones del auto y visualizar las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera, aunque no presenta navegador satelital.

La posición de manejo es bastante cómoda a pesar de que la columna de dirección solo se ajusta en altura. Además, el conductor encuentra los principales comandos al alcance de su mano.

yaris

En términos de habitabilidad, a pesar de que creció a lo ancho, el Yaris sigue siendo un vehículo para que viajen cómodamente cuatro adultos y un niño. En las plazas traseras creció a la altura de los hombros y se ve beneficiados los que viajen alli por disponer de un piso prácticamente plano.

La capacidad del baúl se redujo: era de 326 litros y ahora es de 310 litros. Para quienes buscan más espacios de carga pueden optar por la nueva versión sedán que puede albergar 473 litros. Debajo del piso se encuentra una rueda de auxilio similar a las cuadro rodantes pero la llanta es de chapa.

baul yaris

Instrumental:

El tablero de instrumentos también muestra una evolución tecnológica. Está configurado con dos cuadrantes circulares superpuestos y en escala. El primero, a la izquierda, es más pequeño y marca las revoluciones por minuto. El otro, mucho más grande, cumple la función del velocímetro. Tienen fondo negro y números en blanco sobre un franja azul para facilitar la visibilidad. Un acrílico cubre todo el tablero que por su curvatura hace bastante reflejo dificultándose a veces su lectura.

instrumental yaris

Un display rectangular ubicado a la derecha brinda la hora, temperatura exterior e información de la computadora de abordo.  Allí encontramos una perlita interesante: el sistema mide el consumo de combustible en pesos. Para ello hay que cargar previamente el valor del litro. Sin embargo, no incluye el indicador de temperatura del motor.

Medimos la precisión del velocímetro: en este caso, el porcentaje de error fue del 4,3%. Lo probamos a cuatro velocidades diferentes: a 100 km/h del velocímetro, 95 km/h reales; a 120 km/h del reloj, 115 km/h reales; y a 130 km/h del indicador, 125 km/h reales.

Equipamiento:

Entre lo más importante de su listado de elementos de confort, incluye un climatizador automático digital, Control de Velocidad Crucero y una pantalla táctil multimedia LCD de 7″. Esta incorpora el equipo de audio Mp3, Bluetooth, CD, USB, AUX; con seis parlantes.

sistema multimedia yaris

La versión tope de gama que nosotros evaluamos adiciona el techo solar eléctrico, el Smart Entry System (permite abrir las puertas sin llave y encender el motor a través de un botón), las llantas de aleación diamantadas y los sensores de lluvia (encienden los limpiaparisas automáticamente cuando detectan esa condición climática).

Un detalle interesante es que las cuatro alzacristales disponen del sistema one touch. Por otra parte, el espejo interior cuenta con la función de antiencandilamiento, muy útil para la conducción nocturna.

techo yaris

Si bien no viene con sensores de estacionamiento ni delanteros ni traseros, presenta una cámara de visión trasera muy útil a la hora de estacionar o realizar maniobras de marcha atrás. Por otro lado, celebramos la decisión de equiparla con una rueda de auxilio de las mismas características y dimensiones que las cuatro rodantes.

Seguridad:

Es el aspecto donde más creció el modelo. Las versiones iniciales (XS y XLS) solo presentan airbags frontales delanteros, pero las opciones XLS Pack y S, llegan a los siete airbags: laterales delanteros, de cortina y de rodilla por el conductor.

seguridad yaris

Para que estas bolsas de aire funcionen de manera eficiente, resulta fundamental el trabajo de los sistemas de retención. Por ello incorporan cinco cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y los delanteros suman pretensionadores y limitadores de esfuerzos. Además, poseen dos anclajes ISOFIX  con anclajes de correa superior. Ahora cuenta de serie con el Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción, Asistente al Arranque en Pendientes y barras de protección laterales.

Los frenos son a disco delanteros y a tambor traseros, una lástima que no traiga discos en las cuatro ruedas. Trabajan en conjunto con tres sistemas que actúan para evitar maniobras de riesgo y posibles colisiones: sistema antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el sistema de frenado de emergencia (BA).

toyota yaris

En términos de iluminación, viene equipado con faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas y faros traseros con tecnología LED, que mejoran la visibilidad respecto a lo que ofrecen las luces halógenas convencionales.

Motorización, transmisión y comportamiento:

El nuevo Yaris, ahora proveniente de Brasil, que probamos para esta nota está equipado con una motorización naftera de 1.5 litros con 16 válvulas Dual VV-Ti, que ya conocimos en el Etios. Además, cuenta con doble árbaol de levas a la cabeza y cadena de distribución, lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento.

motor caja

Con este propulsor consigue prestaciones acordes al segmento al cual pertenece, pues eroga una potencia de 107 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 140 Nm a 4.200 rpm. Está asociado a una caja manual de seis marchas.

Esta conjunto motor transmisión resulta una socia ideal para el motor en el andar en ciudad, cuando el Yaris se convierte en un auto agradable de manejar, pero cuando pasamos a ruta, y exigimos un poco más al acelerador, crecen las revoluciones y se percibe la rumorosidad del impulsor.

El Yaris brasileño es similar al que provenía extra Mercosur en términos de aceleración, recuperaciones y consumos. No te va a sorprender en ninguna de estas tres asignaturas. Podrás comprobarlo en los datos adjuntos, luego de las pruebas que le efectuamos con nuestro propio instrumental.

aceleracion yaris

Algunos caballitos más no le hubieran venido nada mal; asi lo demuestran nuestras pruebas de performance. En aceleración pasar de 0 a 100 km/h fueron necesarios 10,66 segundos A su vez, la respuesta que ofrece no es lo rápida que nos hubiera gustado:pasar de 80 a 120 km/h necesito en 5ta 15,82 segundos y en 6ta 24,01 segundos, mostrando que la relaciones de caja están orientadas para obtener bajos consumos. Así lo demuestran los valores obtenidos a 100 km/h demandó 6,2 l/100 km y a 130 km/h 8,1 l/100 km, aunque su autonomía resulta un tanto limitada al disponer de un tanque de combustible de 42 litros.

Tras manejarlo durante una semana en diferentes ámbitos podemos mencionar el muy buen trabajo de su dirección, aportando suavidad en cada maniobra pero sin perder la firmeza y el control necesarios cuando la situación así lo requiere. Su conjunto de suspensiones (con barra estabilizadora adelante y atrás) logran absorber las irregularidades del asfalto deteriorado, zonas de baches o empedrados.

Es cómodo y brinda seguridad como para realizar viajes largos y no sufrir en el intento. Incluso, ante la presencia de fuertes vientos laterales mostró su aplomo, sin exhibir complicaciones.

toyota yaris

Los frenos actúan eficientemente y se detienen en distancias lógicas, con la ayuda del Sistema Antibloqueo (ABS) complementado por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) demandando algo más de 41 metros. Sin embargo, podría incluir discos en las cuatro ruedas (los traseros son a tambor), que seguro reduciría la distancia de detención.

Volvemos a poner en su justa dimensión la inclusión del Control de Estabilidad, un aporte fundamental a la seguridad ya que puede resolver cualquier situación imprevista en la conducción corrigiendo maniobras de riesgo producto de un error que cometemos al volante o cuando la superficie está en mal estado.

Precios:

El nuevo Yaris se comercializa con ocho versiones, parte de los $565.200 del sedán XS 6M/T a los $ 741.800 del hatchback S CVT. Al igual que el resto de los productos de la marca, cuenta con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, la mejor que se presenta en el mercado argentino.

Toyota ofrece para todos sus productos un primer service gratuito a los 1.000 kilómetros. En el caso del Yaris, la marca japonesa propone mantenimientos programados desde los 10.000 a los 150.000 kilómetros. Estos son los valores vigentes a noviembre de los primeros diez servicios que se realizan en la red de concesionarios oficiales en todo el país: 10.000 kilómetros ($5.390), 20.000 kilómetros ($6.090), 30.000 kilómetros ($5.390), 40.000 kilómetros ($6.590), 50.000 kilómetros ($5.390), 60.000 kilómetros ($6.090), 70.000 kilómetros ($5.390), 80.000 kilómetros ($6.590), 90.000 kilómetros ($5390), 100.000 kilómetros ($6.590). Se pueden abonar hasta en tres cuotas con tarjetas de crédito.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,66 seg178,20 m
0 a 100 m7,62 seg80,79 km/h
0 a 200 m11,60 seg104,29 km/h
0 a 300 m14,91 seg112,70 km/h
0 a 400 m17,91 seg124,54 km/h
0 a 1000 m32,96 seg158,70 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.700 RPM6,2 l/100km677 km
a 120 km/h3.200 RPM7,3 l/100km575 km
a 130 km/h3.500 RPM8,1 l/100km518 km
Urbano9,5 l/100km442 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta10,78
En 5ta15,82
En 6ta24,01

Conclusiones:

Rediseño estéticoSin GPS
Buen espacio interiorSe redujo la capacidad de baúl
Control de estabilidad de seriePrestaciones
Siete airbagsTanque de combustible chico
Garantía
Consumo en ruta
Características Toyota Yaris S 1.5 MT6 Hatchback
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.496
Potencia CV/rpm107/6.000
Par máximo kgm/rpm14,3/4.200
Velocidad máxima km/h179
Peso en kg1.145
Capacidad tanque de combustible en litros42
Capacidad de baúl dm3310
Neumáticos185/60-15
Consumo a 100 km/h6,2 l/100 km
Consumo a 130 km/h8,1 l/100 km
Consumo urbano9,5 l/100 km
Precio en $741.800
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, Toyota el 3 de diciembre de 2018

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de AleAle dice:

    me resulta rara la trompa!!!!, me gustaba la del anterior YARIS.

  2. muy lindo y equipado, lo unico que le agregaria, es sensor de estacionamiento (que se complementa a la camara de retroceso), en toyota te dicen los vendedores, que no vienen con sensores, por que viene con camara….., al igual que el corolla…, pero ambos se complementas (su competencia tienen ambas cosas)…, yo lo veo que es un accesorio a agregar…, curro de las agencias

  3. Avatar de RaulRaul dice:

    Tanque de combustible chico , diseño bastante feo , consumo en ciudad algo elevado.creo que el mercado tiene mejores opcioned

  4. Avatar de AndrésAndrés dice:

    Muy buen auto. Se va vender bien. Se ven algunos ya por la calle. 5 años de garantía. Un acierto eso también

  5. Avatar de DiegoDiego dice:

    10,66 seg te dió de 0-100 y te parece pobre? Tiene 107 CV este autito te diría que te dió un buen tiempo a los demás testers le dió más de 12 segundos. Saludos

  6. Avatar de georgegeorge dice:

    Si la culpa de la reducción del baúl es por el auxilio ,bienvenido!!!

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: