Volkswagen sigue apostando al diésel: presentó su nuevo motor TDI híbrido

29 abril 2018
tdi
La marca alemana incorporará a sus motores TDI un sistema Mild-Hybrid (hibridación leve) de 12 voltios, que le permitirá reducir notablemente las emisiones de CO2, además de aumentar la potencia y el torque en un 9%.

En los últimos años, muchas automotrices están eliminando de su oferta de productos las motorizaciones diésel. Los motivos son los mismos que venimos mencionando desde hace un tiempo: las cada vez más estrictas normativas de emisiones, la prohibición de circular en algunas áreas urbanas y el costo del desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan adaptar estos motores a las regulaciones anticontaminación. Pero hay unas pocas marcas –alemanas en su mayoría- que aún ven futuro en las mecánicas impulsadas por gasoil, Volkswagen es una de ellas y justamente acaba de presentar su nueva familia de propulsores 2.0 TDI híbridos.

Hasta ahora, la única compañía que ofrecía esta particular combinación entre un motor diésel y uno eléctrico era Peugeot, que finalmente decidió discontinuar el 508 RXH. Sin embargo, la firma de Wolfsburg decidió retomar este concepto, aunque en este caso aplicado a un sistema Mild-Hybrid, es decir, una hibridación leve en la cual el propulsor eléctrico sólo actúa en determinadas ocasiones (durante la aceleración, los arranques, la recuperación de energía en las frenadas o asistiendo al sistema Start&Stop). La principal ventaja de esta tecnología es su menor nivel de complejidad y de costos, siendo muchísimo más económico que un sistema híbrido convencional.

Cabe aclarar que el Grupo Volkswagen ya empezó a ofrecer estas variantes en algunos productos como el Audi A8, A6 y Q7 o lo equiparán las nuevas generaciones del Touareg y del Golf, aunque en esos casos, el sistema eléctrico es de 48 voltios, mientras que en los TDI será de 12 voltios, como en cualquier auto normal.

El primero en utilizar el sistema Mild-Hybrid será un motor muy conocido en nuestro país, el EA288 –es el mismo que utiliza la Amarok- en su última actualización, denominada EA288 Evo. De acuerdo a las pruebas realizadas, el TDI híbrido logró una reducción de emisiones de 10 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mejorando además la potencia y el torque en un 9% respecto a la generación anterior. Se ofrecerá en un rango de potencia que irá desde los 136 a 204 CV, siendo compatibles en configuración transversal o longitudinal, acoplado a transmisiones manuales o automáticas DSG/S-tronic tracción delantera o integral 4Motion/quattro.

Curiosamente, el primer vehículo en equipar estos nuevos motores no será un Volkswagen, sino un Audi, según trascendió. Sí se desconoce el modelo y la fecha de presentación de este producto.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 29 de abril de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de RicardoRicardo dice:

    Larga vida a los diesel!!

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: