Volvo realizó una demostración con su primer bus autónomo

27 junio 2018
autonomo-bus-volvo
En el marco de la regata Ocean Race y el proyecto ElectriCity, la marca sueca presentó su prototipo –plenamente funcional- de bus urbano 100% eléctrico y autónomo, que será utilizado en diversos proyectos de investigación.

Volvo sigue demostrando su capacidad de desarrollo investigación, no sólo en lo que respecta a vehículos eléctricos sino también en el campo de la automatización. Para demostrar su factibilidad y lo avanzado que está el proyecto, la marca sueca realizó una prueba en la ciudad de Gotemburgo, en el marco del Ocean Race, una de las competencias de veleros más importantes del mundo y que Volvo organiza anualmente.

El ómnibus está basado en los buses eléctricos urbanos, de 12 metros de largo, que la compañía ya comercializa, al que se le adaptaron sensores que monitorean constantemente lo que sucede alrededor del vehículo. La información de los sensores se utiliza para dirigir la unidad, y en el futuro se usará para prevenir incidentes y accidentes al identificar objetos que se acercan al bus, ajustando su velocidad en consecuencia o deteniéndolo.

Está programado para acelerar y frenar suavemente en cada arranque y frenada. En las paradas siempre se detiene exactamente en la misma posición, logrando máxima precisión con el mismo espacio entre el bus y la plataforma, para ascender y descender cómodamente.

volante

“Me siento inmensamente orgulloso de que Volvo Buses pueda anunciar otro desarrollo más: ¡el bus Autónomo! El Grupo Volvo y Volvo Buses son verdaderamente parte de la creación de un futuro sostenible y seguro para las generaciones venideras. El sistema de bus eléctrico con su bajo nivel de ruido y funcionamiento libre de emisiones, proporciona una excelente alternativa para el transporte público. Con diversos grados de automatización, podemos avanzar aún más en seguridad, comodidad y eficiencia. Aprovechando las tecnologías del Grupo, estamos demostrando estas oportunidades para el futuro”, expresó al respecto Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Esta unidad será utilizada para diversos fines: como primera medida, se usará para investigar el sistema de Platooning para buses, donde las unidades conducen en un convoy conectados entre sí en el tráfico urbano. En los próximos dos años, el ómnibus se utilizará en dos proyectos de investigación automotriz: el Proyecto de Buses Autónomos Urbanos de FFI -el Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, una iniciativa cooperativa entre la industria automotriz y el estado sueco- y el KRABAT – parte del programa conjunto del gobierno sueco denominado “Viajes y transporte de la próxima generación”, financiado en parte por Vinnova a través de Drive Sweden. También, a principios de este año, Volvo Buses lanzó un proyecto conjunto de buses eléctricos autónomos con la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) para desarrollar y probar buses autónomos en Singapur.

La elección del Ocean Race para la presentación de este prototipo no fue al azar, ya que Volvo participa además del proyecto ElectriCity, impulsado ntre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Gotemburgo, para investigar y evaluar nuevas soluciones de tránsito sustentable.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Buses, Volvo el 27 de junio de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    En Argentina es inviable por lo desordenados que somos, como haría para parar exactamente en el mismo lugar si muchas veces está ocupado con automóviles mal estacionados?, y ni hablemos de la “convivencia” con otros automóviles.

  2. Avatar de ADOLFO DACCIADOLFO DACCI dice:

    VOLVO, LA PRESTIGIOSA MARCA SUECA NOS DA UN EJEMPLO CON LA PRESENTACION DE ESTE BUS ELECTRICO URBANO; FELICITACIONES! OJALA OTRAS AUTOMOTRICES DEL MUNDO IMITEN A VOLVO PARA QUE LAS CIUDADES NO SE CONTAMINEN DE GASES TOXICOS Y DESPAREZCA EL RUIDO QUE PRODUCEN LOS MOTORES DIESEL…

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: