YPF Luz abastecerá con energía 100% renovable a la planta de Toyota en Zárate

8 agosto 2018
acuerdo toyota e ypf
La marca japonesa anunció una alianza con la división de energía de la petrolera estatal, mediante la cual YPF proveerá electricidad al centro industrial con energía proveniente de dos parques eólicos ubicados en Chubut y en Azul (Bs.As.). Así, además de un ahorro en los costos, se evitará una emisión de CO2 de 40.660 toneladas.

Toyota se afianza en su Desafío Ambiental que propone reducir al mínimo el impacto durante la fabricación de sus vehículos a nivel mundial y, obviamente, la planta de Zárate también tiene su lugar dentro de este plan: la marca japonesa anunció un acuerdo con YPF Luz para abastecer a su centro industrial con energía 100% renovable.

El contrato firmado tiene vigencia por 10 años, con una primera etapa en la que Toyota sustentará su producción con un 25% de energía renovable, mientras que para la segunda etapa –prevista para 2020-, el 100% de sus necesidades energéticas –equivalentes a 76.000 MWh/año- será de fuentes renovables.

La energía provendrá del Parque Eólico Manantiales Behr de 100 MW de potencia, que se inaugurará próximamente en Chubut y del Parque Eólico Los Teros, de 122 MW de potencia, ubicado en la localidad bonaerense de Azul, que estará listo para fines de 2019. La demanda del complejo industrial –que el año pasado superó las 125.000 unidades producidas y este año espera alcanzar un nuevo récord por encima de los 140.000 vehículos-, equivale a 15,9 MW de potencia instalada o al consumo de 21.111 hogares.

De esta manera, la firma nipona logrará un ahorro de provisión de energía equivalente a 7.068m3 de gasoil o a los 11,9 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar energía en una planta termoeléctrica. El beneficio ambiental es igual de impresionante se evitará una emisión de CO2 de 40.660 toneladas.

Daniel Herrero, Presidente de Toyota y Miguel Gutierrez, Presidente de YPF

Daniel Herrero, Presidente de Toyota y Miguel Gutierrez, Presidente de YPF

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, afirmó: “Esta iniciativa forma parte del Desafío Ambiental que en Toyota nos propusimos alcanzar para 2050, y que apunta a reducir a cero el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. La disminución de emisiones de CO2 y la introducción de energías renovables son la base de nuestro plan de Acción Ambiental quinquenal. Esta iniciativa nos permitirá superar ampliamente nuestras metas globales al producir con un 100% de energías limpias a partir de 2020”.

El plan al que hace referencia el directivo y que mencionamos al principio de la nota consta de seis objetivos a los que la compañía aspira a lograr y que ya está poniendo en práctica, tanto en sus centros de producción (con medidas como la que se implementará con este acuerdo) como en su portfolio de productos (para 2025, toda su gama contará con al menos una versión híbrida/eléctrica):

  • Objetivo 1: Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos.
  • Objetivo 2: Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final).
  • Objetivo 3: Cero emisiones de CO2 en las plantas de fabricación de vehículos.
  • Objetivo 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en la fabricación de vehículos.
  • Objetivo 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado.
  • Objetivo 6: Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

Por parte de YPF Luz -la división de energía eléctrica de la petrolera estatal- su Presidente, Miguel Gutiérrez, expresó: “Es un orgullo para YPF ser el proveedor de energía renovable elegido por Toyota. YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace tan solo 5 años y hoy es protagonista en el mercado de energía renovable y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera línea mundial”.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 8 de agosto de 2018

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted: